Dilemas Eticos
Enviado por cenia • 24 de Febrero de 2014 • 935 Palabras (4 Páginas) • 343 Visitas
HIPOTESIS.
Para comenzar debemos tener claro el significado de la palabra ética, en resumen nos habla de las normas que cada uno de los individuos posee dentro de su personalidad, de su ser, son valores y principios que se nos inculcaron dentro del desarrollo como persona capaces de racionar. Entrando al tema de la abogacía, en esta profesión encontraremos conductas reñidas con la ética, pero ocurren por el afán de algunos abogados de querer salir avante y que de cualquier manera quede demostrado lo que quieren probar, es por esto que entre alguna de las actividades prácticas de los abogados en materia penal o civil, como lo es el presentar testigos falsos o documentos falsos para tener una resolución favorable se considera aceptable por algunos abogados, mientras que existe otra postura que es la de que es éticamente incorrecto. Finalizando, el bien interno de la profesión y el bien social que es la justicia, se ve lesionado por la falta de honestidad.
ENSAYO.
En el siguiente trabajo se hará un análisis sobre los dilemas éticos de los abogados, tratando de establecer su relación con la justicia, también es importante plantear una definición sobre los conceptos de ética y dilema.
Para entrar al tema de los dilemas éticos, primero hay que tener claro cuando nos encontramos frente a un problema de estos, también hay que tener claro que al hablar de abogados hay que hacer alusión a la realidad frente a la justicia y el impacto social que generan las actuaciones de estos profesionales.
La ética se puede definir como una disciplina que estudia los actos humanos que moralmente se diferencian como buenos o malos según la autoridad de la costumbre y la tradición a la que nos encontremos sometidos, coexiste con otras disciplinas vinculadas al campo de lo social, entre ellas la sociología, la psicología, etc., propende al conocimiento de los valores, situándolos en el escenario de lo bueno y de lo malo. Con esto se quiere afirmar que la ética le permite a las sociedades en general, y al individuo en lo particular, precisar la bondad o maldad con las que se pueden calificar los hechos colectivos o las conductas individuales. El ejercicio de la ética y de la justicia en los seres humanos no es cuestión simple y llanamente de asumir un buen comportamiento o del cumplimiento de las diversas obligaciones a las cuales la sociedad nos conmina. Se trata más bien del ejercicio de virtudes, presentes o ausentes en el ser humano, y que al ser cultivadas, apreciadas y respetadas conllevan al establecimiento de una mejor sociedad, más justa, más humana, más solidaria, en fin, más equilibrada y armónica.
Un dilema es un problema que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable. Un dilema genera cierta duda entre lo que profesionalmente, y lo que moralmente como persona sienta que deba actuar, mostrando así una discrepancia
...