Dilemas Eticos
Enviado por alexandra2901 • 24 de Noviembre de 2013 • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
Así como nos menciona el Dr. Emilio Martínez Navarro en su escrito Elementos éticos en la educación superior, los bienes internos son todas las actividades con fin de alcanzar una meta o un logro y que se realizan dentro de una sociedad, nos menciona que el bien interno de una judicatura es administrar justicia de modo imparcial, pero a veces esto resulta un tanto complicado al momento de estar en situaciones que te puedan causar un dilema como los que a continuación el entrevistado el Licenciado Manuel Rodríguez Soberanes no comparte.
Él trabaja en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Baja California, del Poder Judicial de la Federación hace ya 10 años, y en el transcurso de estos se ha dado cuenta de muchas cosas que no necesariamente te enseñan en la carrera, como son las trampas, la corrupción, muchas trabas que te ponen los compañeros de trabajo a veces, que solo sabes tratar las situaciones hasta que las estás viviendo.
“Una característica fundamental de los bienes internos es que son producidos casi exclusivamente por la actividad social que los tiene encomendados” menciona el Dr. Emilio Martínez, esto aplicado en la situación que nos menciona el Lic. Manuel Rodríguez significa que con todos estos problemas que se encuentran involucrados a la hora de desempeñar su trabajo, la actividad propuesta inicialmente no puede ser cumplida con facilidad, puesto que hay muchas cosas que corren en juego como ya sea su salario o su puesto.
En cambio los bienes externos son los que una persona o una institución obtienen por prestar un servicio a la sociedad, se pueden obtener debido al desempeño de diversas actividades no solo comerciales. Son ejemplos de bienes externos el dinero, la fama, el prestigio o estima social y el grado de poder e influencia social, cuando estos llegan la persona se siente realizada y muy contenta y va a poder disfrutar de los bienes externos que en justicia le correspondan, que en el área de trabajo donde trabaja nuestro entrevistado, los trabajadores si disfrutan de los beneficios que traen los bienes externos, mas no la mayoría de las veces son ganados con justicia y ahí es donde está el problema.
Lo que legitima a una actividad es la producción de los bienes internos, mas no la obtención de los bienes externos, en el caso de nuestro entrevistado, el trabajador tiene que ser inteligente y usar el puesto que tiene actualmente en el trabajo para hacer cosas de bien porque por esto podrá hacer lo correcto y la situación se irá dando sola permitiéndole escalar a puestos más altos, sólo en el ejercicio recto de la profesión será legítima la obtención de ciertas cuotas de dinero y poder e influencia social, que en ocasiones pueden llegar a ser altas.
No se debería de dar menos bienes externos o menos reconocimiento a las personas que hacen su trabajo con la debida profesionalidad y diligencia, aplicando lo dicho anteriormente en esta situación, si un trabajador del juzgado llegara a perjudicar a una persona involucrada en algún caso legal, estaría cumpliendo con su trabajo pero entraría en conflicto con esta persona, como a continuación nos lo menciona el Lic. Rodríguez:
“ Un problema muy común es el trato al público, ya que como servidor público debes de atender a las personas con su debido respeto, ahí es donde se da
...