Dirección Liderazgo Comunicación: La Entrevista
Enviado por 1tresenero • 25 de Febrero de 2014 • 574 Palabras (3 Páginas) • 603 Visitas
La entrevista es una plática en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guión previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en función de las respuestas del entrevistado.
La entrevista no sólo es valiosa en el ámbito periodístico: también es importante en las industrias, en las relaciones de tipo comercial, a nivel empresarial, en la educación... en fin, en todas las actividades donde se necesite un conocimiento de las personas y de los hechos relacionados directamente con ellas.
Aunque no hay reglas fijas para la entrevista, por lo general el procedimiento depende de cada persona y del tema que se vaya a tratar; sin embargo, existen ciertas condiciones fundamentales que pueden ayudar a preparar una entrevista.
Antes de la entrevista
En particular a mi experiencia no he realizado como tal, una entrevista de tipo empresarial, es decir, no he estado en el papel del entrevistador, pero por otra parte puedo colaborar con expresar en como lo viví en el papel del entrevistado de manera exitosa:
Sucedió cuando me entrevisté para formar parte de donde ahora trabajo (INP). En primer plano, me percate de que la persona que me haría la entrevista estaba previamente preparada con información sobre mi curriculum, así como yo lo había echo para expresarme con mayor propiedad respecto a las políticas del instituto, sus directivos, su misión, visión etc. Brindandome un mejor apoyo y seguridad a la hora de la entrevista.
Durante la entrevista
Era primordial el recibimiento, la primera impresión, así que era momento de saludar con cortesía y naturalidad procurando ser amable y sonreír de manera discreta siendo al mismo tiempo yo misma. Por otro lado era el aspecto personal, bien aseada, procurando no llamar mucho la atención, con pelo y zapatos limpios y tratando de que la vestimenta rimara con el tipo de puesto que solicitaba.
Al conversar con la entrevistadora intentaba ser asertiva en lo que me preguntaba, sin tantos rodeos aunque aumentando algunos comentarios extras cortos a detalle de la pregunta para no sentirnos limitadas a la información que yo podía brindar; preguntaba cuestiones muy específicas a lo referente con el puesto solicitado.
Era, por otro lado, imprescindible dejar pasar aspectos como:
- La impresión física, forma de presentación
- Mis conocimientos profesionales
- La inteligencia en general y mi habilidad mental
- La madurez en mis respuestas
- La capacidad de expresión
- Y mi flexibilidad
Aunque estos puntos no eran preguntas directas, me percate que todo esto estaba siendo examinado a la par de las preguntas
Después de la entrevista
Supuse que era de gran importancia el mostrarme interesada en el puesto solicitado
...