Discapacidad
Enviado por lidia2015 • 17 de Diciembre de 2013 • 371 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
LA SOCIEDAD Y LOS DISCAPACITADOS
Sabemos que todas las discapacidades no son iguales, que no es lo mismo ser un discapacitado rico que uno pobre. Sabemos que no es lo mismo tener una enfermedad discapacitante a la mitad, al final o al principio de la vida. Sabemos que cuando entendemos, es posible tomar decisiones que nos permiten avanzar. Sabemos que aceptar es difícil tanto para el discapacitado como para su familia.
La discapacidad no es una enfermedad sino cualquier restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial y también se le considera una dolencia que requiere de atención médica o una enfermedad mental que puede ser de carácter transitorio o permanente, pudiéndola dividir en tres tipos: neuromotora (parálisis cerebral, etc.), sensorial (problemas del lenguaje, sordera, debilidad visual y ceguera) y mental.
Los discapacitados, minusválidos o tantas formas como se les denomina a aquellas personas que tienen capacidades diferentes a las de nosotros, han sido y aún son víctimas por muchos años, de grandes discriminaciones, dejándolos en un segundo plano u “otra clase”, escondiéndoseles y negándoseles realizar muchas de las actividades a las que todos, por el simple hecho de ser humanos tenemos derechos.
Pensamientos que afortunadamente desde la segunda mitad del siglo XX han venido cambiando, gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos. Productividad que ha sido demostrada, siendo en muchos casos iguales o mejores que cualquiera que disfrute del funcionamiento cabal de su cuerpo.
Desafortunadamente como la mayoría de cambios en el pensamiento de la humanidad, es un proceso lento, que no ha
recorrido aún mucho, ya que a pesar de todas las leyes y legislaciones que existen en pro de ellos, no son cumplidas, especialmente en países en vía de desarrollo como el nuestro, dejándoles y siguiendo creando mas barreras en contra de su desarrollo.
Leyes tales como: no ser víctimas de marginación o discriminación; desplazarse libremente en espacios públicos abiertos o cerrados; disfrutar de los servicios públicos en igualdad de circunstancias; desplazarse y tener libre acceso en el interior de espacios laborales, estudiantiles, comerciales y recreativos. Es una responsabilidad de todos ayudar a estas personas a que sean tratados con los mismos derechos.
...