Discriminacion Laboral
Enviado por Shirubina • 18 de Julio de 2013 • 2.801 Palabras (12 Páginas) • 479 Visitas
PROBLEMA A ANALIZAR: “DISCRIMINACION LABORAL POR EDAD”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCION
El desempleo es uno de los problemas que mas genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a si mismas y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como normales, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.
FORMULACION DEL PROBLEMA
En nuestro país, profesionales en su materia, están desempleados por muchas causas o motivos. Una de estas, suele uno escucharla muy frecuentemente en la calle “PORQUE YA SE ME PASO LA EDAD PARA TRABAJAR” será acaso que una persona, normal, sin limitaciones físicas ni mentales, no puede ejercer su carrera como empleado de una empresa? ¿ cual es el impedimento?
JUSTIFICACION DEL TEMA
El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentren disponibles para trabajar ( no tienen limitaciones físicas o mentales para ello), u han buscado trabajo durante un periodo determinado.
Al observar esta definición nos remitimos al tema concreto de investigación, cuando se refiere a la edad de trabajar, pues una persona ya sea hombre o mujer después de que tiene un cierto numero de edad (40 años) le toca dedicarse a trabajar independiente o dedicarse a la casa pues para los empleadores ya no son aptos para trabajar así estos tengan su titulo de idoneidad y mucha experiencia para desempeñar dicho cargo.
Se presenta una paradoja importante en la actualidad: “SI NO TIENES EXPERIENCIA NO TE CONTRATAN, PERO SI TIENES MUCHA TAMPOCO, POR QUE YA NO ESTAS EN EDAD PARA HACERLO”.
Por este motivo elegí analizar está situación, relacionado también a que mi padre pasó por una instancia similar
OBJETIVO GENERAL
Comprender y saber más cuales son las causales de ésta problemática, estar en contacto con la realidad de hoy en día y así poder relacionarlo con el pensamiento filosófico.
MARCO DE TEORICO
La O.I.T. en el Convenio 111 relativo a la discriminación, la define en su art. 1 como cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.
Se pueden distinguir en los tres momentos de la relación laboral, los tres momentos de la discriminación; estos son: La contratación, el desenvolvimiento y la conclusión de la misma.
El problema principal radica en que a partir de los 40 años, muchos empresarios y seleccionadores de personal tienen la idea preconcebida de que a esa edad, los candidatos ya no valen profesionalmente pues, según ellos, están en el principio del fin de su carrera profesional. Sin embargo, olvidan que les quedan aproximadamente 25 años (año arriba o abajo) de vida laboral. Entonces ¿Qué pasa?
Hay quienes son de la opinión de que a partir de los 40 años, se tiene ya un rodaje que les hace ser menos adaptables y exige mayor remuneración debido a la experiencia que tienen a su espalda. La gente con larga trayectoria profesional sabe adaptarse porque si quieren sobrevivir al mercado laboral actual que evoluciona todos los días tienen que estar con la mente abierta para continuar avanzando.
La valía se debe de pagar de forma adecuada, porque no hay que olvidar que el incorporar personal experimentado en el puesto a una organización va a hacer que ese rodaje se realice mucho antes, siendo productivos considerablemente antes que una persona sin experiencia de ningún tipo. Si bien hay gente ambiciosa, es cierto que a partir de los 40, se suele valorar otros puntos además del salario.
Reclutar a profesionales más jóvenes supone que, debido a su inexperiencia, pueden ser moldeados mejor y explotarlos laboralmente pagándoles muy por debajo de lo que se debería remunerar por desempeñar ese puesto. Si se actúa así, tarde o temprano, estos trabajadores verán el modus operandi de la empresa y se marcharan a la mínima oportunidad que tengan.
Las personas mayores de 40 años también pueden trabajar y merecen una oportunidad. Incluso, por contratarles, los empresarios reciben cuantiosas subvenciones y exenciones que es un punto a tener en cuenta. No obstante, esto también es discriminación, aunque sea positiva. Puede conllevar que un profesional más joven se quede en la calle porque el mayor de 45 es más ventajoso para la empresa. En estos momentos críticos de la crisis, toda ayuda es necesaria.
Las políticas de empleo en la actualidad en muchas ocasiones prohibe la utilización de adultos mayores de cierta edad que va incluso a partir de los 40 años para el desarrollo de trabajos. Estas políticas limitan el actuar laboral de los adultos en tiempos en que se pide y utiliza el trabajo extraordinario como medio para equilibrar el poder adquisitivo del salario. O en el peor de los casos, para que no sean contratados e incluso explotados por los patrones a cambio de recibir un pago muy reducido. Actualmente podemos observar como son vulnerados dentro del mercado de trabajo. Hoy, el candidato ideal para una empresa es un graduado universitario de menos de 27 años, con un promedio académico superior a ocho, dominio de un par de idiomas, manejo de PC, un Master de especialización en alguna universidad extranjera de renombre y que ha realizado una pasantía de menos de seis meses en una empresa de primer nivel. Quien tenga estos requisitos obtendrá un rápido acceso a un trabajo.
Pero que ocurre con el adulto mayor de esta edad que tal vez no tenga dichos estudios pero cuenta con la experiencia que la práctica el ha dado el trabajar y que muchas veces es mas valioso que lo estudiado.
En el primer punto se viola en el sentido de que no valorar de igual forma el trabajo de un adulto joven que un adulto mayor de 35 años. En el segundo punto no hay una protección mental del trabajador pues al no ser contratado sufre de depresiones y físicas al ser explotados por los patrones en virtud de no tener una edad ideal para ellos y como favor a su empleo. El tercer punto es obvio que no hay una conservación de la fuerza de trabajo pues no tienen dicho trabajo al que supuestamente ante la Ley tienen dicho derecho. Por lo tanto el cuarto punto no se da pues no hay ningún estimulo sin trabajo.
La
...