Discriminación
Enviado por Erik_Sweet • 14 de Julio de 2015 • Tesis • 868 Palabras (4 Páginas) • 176 Visitas
Buenas tardes maestro y compañeros.
En el trabajo que les presento hoy hablare sobre la discriminación laboral. Ya que hoy en día este es uno de los problemas que afectan a nivel mundial, no solo nacional. Antes de presentar mi postura ante el tema, me gustaría exponerles cuando existe la discriminación laboral, y ocurre cuando se produce la desigualdad en cualquiera de sus modalidades, ya sea en el trato que se da, en las oportunidades que se ofrecen y el pago que se obtiene. En este ámbito existen tres tipos de discriminación:
1. Discriminación directa. Sucede cuando existe un rechazo en la promoción de un puesto.
2. Discriminación indirecta. Se da cuando se exigen condiciones o requisitos específicos, como: edad, estado civil, talla etcétera, para ocupar o promover algún puesto de trabajo.
3. Segregación. Que es cualquier forma de discriminación hecha hacia la persona, tan solo por pertenecer a un grupo. También existe cando no se le permite ocupar puestos o mandos directivos. La segregación varía de un lugar a otro, y se modifica a través del tiempo, pues está relacionado con las costumbres, que en ese lugar practique la sociedad, por tal razón en algunas ocasiones, son las propias leyes de los países que fomenten la segregación.
Cualquier tipo de discriminación laboral se puede dar por ciertas razones, como lo son la religión, discapacidades, raza, sexo, origen social, embarazos y modificaciones en el cuerpo. Esto genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y trato. Un claro ejemplo de estos se ve en el trato que se le ofrece en una entrevista de trabajo a un joven con una buena presentación, en comparación con otro joven con buena presentación y tatuajes en el cuerpo. AL joven que no tiene tatuajes, se le dará un mejor trato, por lo mismo mejores oportunidades, como el trabajo mismo, aun que el joven con tatuajes cuente con un mejor currículum es muy probable que en cualquier empresa se le discrimine por su apariencia y se le otorgue el trabajo al joven con solo buena presentación.
La discriminación que se hace notar en el ámbito laboral no debería de ser tan grande, más bien no debería de existir la discriminación, en ningún aspecto, no deberían de ser discriminadas las mujeres embarazadas, ya que ya que el embarazo no es una discapacidad, y tampoco se debería discriminar por tener alguna discapacidad, ya que la mayoría, si no es que todas las personas que sufren de alguna discapacidad son mejores con sus demás sentido, Tener una religión diferente, venir de otro país, tener otra raza no es razón para ser discriminado.
Las personas deben de ser contratadas por el buen trabajo que ofrecen, por las capacidades que se tiene, por las cualidades, conocimientos, por la práctica que se adquirió el haber hecho ya un trabajo determinado.
En cuestiones del país,, pienso que las empresas deberían ver más
...