Discurso COVID-19
Enviado por Boby_enry • 24 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
D I S C U R S O
“No podemos volver a la normalidad, porque la normalidad era parte del problema” -Anónimo
Aproximadamente hace dos meses el Gobierno de México decidió suspender las clases e iniciar la campaña de ‘Sana Distancia’ tratando de no alterar utilizó el término de ‘Adelantar las vacaciones de semana santa’ aunque solo iba a ser hasta el 20 de abril. Por cuestiones que ya todos conocemos esto no sucedió y cuando parecía que ya el 1 de junio volveríamos a ver luz dentro de este oscuro túnel, sale el subsecretario Hugo López-Gatell en entrevista con Denise Maerker a decir que ¡Nunca! Regresaríamos a la normalidad, pero que nos debemos de acostumbrar a la nueva normalidad, ¿A qué se refiere?
Recordemos que hace 11 años México se convirtió en el primer país en América y en el mundo en reportar casos de gripa A (H1N1). Los cines cerraron; los restaurantes solo ofrecían room service; escuelas, museos y lugares públicos también cerraron; el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal determino suspender labores en juzgados y tribunales; hubo desabasto en centros comerciales debido a compras de pánico; la arquidiócesis de México cancelo misas; se cancelaron conciertos; y los partidos fueron a puerta cerrada. ¿Les suena parecido? Casi todo, menos los casos confirmados, con casi 10 mil defunciones y 70 mil contagiados el contagio de la gripe porcina se detuvo, hoy a 14 de mayo de 2020 el covid-19 ha cobrado la vida de aproximadamente 5 mil personas y ha contagiado a poco menos de 43 mil personas, esto a 18 días de volver a la normalidad escalonada, aunque ¿Podrá ser esto posible? Hoy fue el día en donde mas casos se han registrado desde que inició, ¿Qué seguridad entonces de poder salir como antes? Sin duda, estas fechas están sujetas a cambios, pues ante cualquier brote se suspenderán actividades nuevamente, aunque solo en las ciudades que presenten este brote, me preocupa más la incógnita de saber que será la nueva normalidad. Lo busqué en internet y según medios digitales la nueva normalidad constara de 3 fases: la fase 1 será el 18 de mayo, en 269 municipios ubicados en 15 estados, estos al no haber reportado casos ni colindar con municipios que tengan casos podrán reanudar sus actividades; fase 2 será del 18 de mayo al 31 del mismo, aquí regresaran las industrias de construcción, minería así como todas las consideradas como esenciales; y por último la fase 3 ésta iniciara el 1 de Junio donde en todo el país se volverá escalonadamente a sus actividades, teniendo a Septiembre como el mes donde ya todo habrá acabado. Esto aunado a un semáforo regional y semanal para que cada región vaya integrando sus actividades sociales, educativas y económicas, siendo las universidades y los bares los últimos que reanuden actividades.
¡Pero yo no me refiero a esa normalidad! Nada volverá a ser igual después de esta pandemia, todos se preocupan por recuperar la economía, y no es para menos, pero sigue habiendo un vacío que antes, durante y después de esta pandemia no se le ha dado la debida importancia, y peor aún, empeoro en este confinamiento y esa es la salud mental.
Por mil y un cuestiones el confinamiento no ha sido fácil, lo sé y lo sabes, pero a ti que me estas escuchando déjame decirte que la ansiedad es parte de nosotros, para bien o para mal tiene una finalidad y es que gracias a ella reaccionamos ante peligros y favorecemos nuestra supervivencia, es por ello por lo que en momentos de incertidumbre e inquietud como los que atravesamos actualmente es fundamental saber controlarla, aunque esto suene y parezca imposible. La ansiedad sebe ser nuestra aliada, nuestra amiga y no eso que intensifica la preocupación y que nos mueve a las conductas nada favorables y muchas veces nada lógicas, ya que existe un virus peor que el covid-19 y es el miedo. Pero, ¿Por qué? Fácil, porque si nos dejamos llevar nuestra salud mental se verá totalmente rota, hará sacar lo peor de nosotros. En este confinamiento ¿Cuántas veces no te has peleado con tu familia, con tus amigos, con tus maestros? ¿Cuántas veces no has podido dormir? ¿Cuántas veces no has querido ya no saber de la escuela? Pues déjame decirte que el miedo nos ha dominado.
...