Donacion De Organos
Enviado por conicatalan • 5 de Julio de 2015 • 758 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
Muy buenos días a los presentes, estoy acá como coordinadora de trasplantes, es un gusto encontrarme en este centro educativo con alumnos de cuarto año medio.
Me gustaría que nos pusiéramos en la siguiente situación, si pudiéramos condenar a muerte a alguien o salvarle la vida, ¿qué haríamos?
La donación es el valor de salvar muchas vidas y de dar la posibilidad a otras personas de iniciar un nuevo camino lleno de oportunidades. A veces, nos parece que es algo que le sucede a otros y no creemos que cada uno de nosotros o un ser querido podemos necesitar un trasplante o ser donante en algún momento de nuestras vidas. Donar es uno de esos actos que cambian el mundo porque son toda bondad, todo altruismo es decir la donación tiene que procurar el bien ajeno. Con esta finalidad terapéutica procurará favorecer la salud o las condiciones de vida de la persona que recibe el trasplante de un órgano. El donar debe nacer de ti y de tu conciencia, no es un deber es un acto de humanidad.
La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras, eso significa que en el caso de fallecimiento, tus órganos podrán seguir viviendo en otra persona, es una alternativa de curación y prolongación de vida en varias enfermedades que de otra forma serian mortales a corto plazo. Los órganos de una persona pueden salvar o ayudar hasta cincuenta personas, es un acto voluntario y gratuito en donde no se permite que el donante, reciba ningún tipo de gratificación, ni se puede exigir a la persona receptora que pague un precio por el órgano trasplantado.
La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. En nuestro país si la persona, según la ley donante universal, es mayor de dieciocho años se convertirá en donante a menos que notarialmente formule lo contrario, esta nueva legislación surgió debido a la alta cifra de personas que renunciaban a ser donantes, no porque no lo quisieran sino que por no entender el procedimiento. En caso de llegar a necesitar un trasplante, el donante siempre tendrá preferencia por sobre quien optó por no ser donador.
La donación de órganos puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando eso no altere su funcionamiento vital de su cuerpo. Los órganos que se pueden donar incluyen los órganos internos tales como riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones, la piel, hueso y medula ósea y la córnea.
La donación debe ser totalmente anónima. Este principio hace referencia a la necesidad de respetar la identidad, tanto del donante como del receptor, todo ello con la finalidad de proteger los intereses del paciente, de su familia y de la familia del donante, ya que si se conocieran ambas familias, la del donante y la del receptor, podrían derivarse situaciones o “sentimientos de deuda” por parte de los receptores
...