Donacion De Organos En Chile
Enviado por Josetomas1995 • 18 de Junio de 2012 • 433 Palabras (2 Páginas) • 1.299 Visitas
En Chile cualquier persona, sin límite de edad, que no padezca de Sida, cáncer con metástasis o infecciones graves puede donar sus órganos. Sin embargo, los menores de 18 años y los incapaces legalmente deben contar con la autorización de sus padres o representante legal.
Los potenciales donantes pueden dejar constancia de su deseo al momento de sacar o renovar la licencia de conducir en cualquier municipalidad o cuando obtengan cédula de identidad, en cualquier oficina del Registro Civil. También se puede declarar la intención de ser donante en una notaría y si una persona es internada en un recinto hospitalario, ante el director o el delegado respectivo.
A pesar de que una persona haya realizado alguno de los pasos anteriores para manifestar su voluntad de ser donante y de que éste es un derecho que tiene todo ciudadano respecto del destino que quiere darle a sus órganos y tejidos después de su muerte, al momento del fallecimiento son los familiares quienes toman la decisión final sobre donarlos o no. Ver Ley Fácil Donación de Órganos.
Aunque el proceso de donación y transplante de órganos sólo requiere de un donante y un receptor, el proceso no es tan simple, pues comienza con la obtención del órgano a trasplantar y concluye con la intervención quirúrgica de la persona que lo recibe y cuyo órgano se encuentra enfermo. Para llega a esto se necesita previamente:
Identificar al donante
Solicitar la donación a la familia
Preservar y mantener el/los órganos a trasplantar
Coordinar los equipos médicos quirúrgicos de extracción de órganos y de trasplante
Administrar el protocolo de inmunosupresión
En nuestro país, es la Corporación Nacional de Transplante la que está a cargo de la cadena de obtención de órganos y tejidos. Esta institución, encargada del tema desde 1990, ha hecho un fuerte trabajo para fomentar el trasplante en Chile.
Actualmente abogan por un cambio en la forma en que se gestionan los trasplantes en Chile, partiendo por una institucionalización de las labores que muchas veces se hacen en base a la buena voluntad. Su ideal es que exista una institución fuerte que maneje el tema.
La Corporación mencionada ha logrado establecer una lista única de espera, administrada por estrictos criterios médicos y de equidad. También se ha encargado de difundir y analizar las estadísticas de donantes para mejorar la cantidad de donaciones efectivas en el país y de paso desmentir ideas equivocadas.
Por ejemplo, en términos de costos, cuentan que el 75% de los trasplantados el año pasado lo hicieron como beneficiarios de FONASA. De ellos la mayor parte recibió un riñón, lo que generó significativos ahorros, al considerar los altos costos de realizar diálisis.
...