Donación de órganos en Chile.
Enviado por Cinthiaag13 • 12 de Abril de 2017 • Informe • 543 Palabras (3 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
Donación de órganos en
Chile
[pic 2][pic 3]
Lluvia de ideas
1. Solidaridad
2. Vida
3. Oportunidad
4. Salud
5. Voluntad
6. Trasplante
7. Órganos
8. Requisitos
9. Donación
10. Chile
Mapa Conceptual
[pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
En Chile, la donación de órganos es un tema poco conversado dentro de cada familia, y esta situación debe ser revertida lo antes posible, ya que esto es considerado un problema de salud pública y cada día más chilenos necesitan un trasplante de órgano por el deterioro de su salud. Por medio de este informe daremos a conocer en que consiste la donación de órganos y el trasplante, por qué es importante y cuáles son los requisitos para ser donante.
La donación de órganos en Chile es un acto completamente voluntario y gratuito, en el cual una persona o su familia decide donar órganos para que sean extraídos de las personas donantes e implantadas en la persona que lo requiera. Esta donación puede ser por parte de personas vivas, siempre y cuando no afecte su propia salud o por personas fallecidas, en los que se solicita la autorización de los familiares. En este último caso, el cuerpo del paciente es entregado a los familiares una vez realizada la extracción de los órganos pertinentes. El trasplante de órganos es el procedimiento medico en el cual se implanta un órgano sano a un paciente que presenta una falla irrecuperable en su propio órgano por lo que requiere ser trasplantado. Los órganos y tejidos que pueden ser donados desde una persona en muerte cerebral son el corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel, y en donantes vivos son el riñón, pulmón, intestino, hígado y páncreas.
En chile, alrededor de 2000 personas están en lista de espera para recibir un nuevo órgano ya que este es el único tratamiento que tienen, para los pacientes que esperan un corazón, pulmón o hígado el trasplante es la única opción para seguir viviendo y para las personas que esperan un riñón el trasplante les permitiría dejar de dializarse aumentando su calidad de vida, por estas razones el necesario e importante aumentar en el número de donantes a nivel nacional.
La ley chilena dicta que toda persona mayor de 18 años fallecida, es donante a menos que en vida haya dejado expreso no querer serlo. En el caso de los menores de edad su representante legal será quien tome la decisión de donar o no sus órganos. Sin embargo, al momento de fallecer una persona mayor de edad, es la familia quien tomará la última decisión, teniendo ellos que acceder o no a la donación firmando un acta legal, pudiendo negarse a esta, aunque el fallecido haya querido ser donante. Para conseguir un trasplante efectivo, se requiere que la persona donante, tenga órgano saludable y esto es chequeado con múltiples exámenes previos al evento quirúrgico de procuramiento.
...