¿Donde estaba el revisor fiscal en el caso Interbolsa?
Enviado por Vanessa Blanco • 28 de Marzo de 2021 • Ensayo • 856 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
¿DÓNDE ESTABA EL RF EN EL CASO INTERBOLSA?
Como bien se sabe un desfalco bancario es un crimen que atenta contra el patrimonio (fraude financiero), el cual puede ser de carácter privado (entre empleados y patrono), o público (uso indebido de una muy mala gestión de los bienes o recursos de un país). Un peculado a diferencia de un desfalco, se caracteriza por que el peculado es la malversación de los fondos públicos con fines extraños y distintos a los previstos con la organización encargada.
Algo por tener en cuenta es que Colombia ha tenido un gran reconocimiento dentro de la interbolsa, tanto a nivel nacional, como internacional, en procesos de irregularidades en las fases de operaciones financieras de sus capitales. En las últimas sesiones realizadas a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se evidencia la preocupación por el declive acelerado que tuvo esta a partir de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional.
Uno de los casos en donde más se vio evidenciado el desfalco bancario, es el caso de interbolsa, en el cual la principal corredora de mercado bursátil colombiano, pasó de estar de maravilla, a estar en el ojo del huracán; según varios estudios, la bolsa de valores cayó por la terminación de la relación de negocios entre la familia Jaramillo y la familia Ortiz, dicha relación se acabó debido a que el Grupo Nule (el que la familia Ortiz apoyó) quebró por completo tras hacer un autogiro para financiar a Gas Kpital.
Uno de los grandes problemas evidenciados, fue la falta de supervisión a las operaciones de esta gran empresa, lo que dio paso a que no se detectaran distintas irregularidades financieras y contables, que en el 2011 salieron sorpresivamente a la luz, de esa manera en el 2012 la Superintendencia financiera de Colombia se vio obligada a intervenir, para detener las operaciones riesgosas con los dineros aportados por los inversionistas, dando paso a ser liquidada la Bolsa de Valores de Colombia, para evitar correr más riesgos.
Dicho caso hace cuestionar sobre el trabajo realizado por la firma Grant Thornton Fast & ABS Auditores encargada de la revisoría fiscal de la empresa. Uno de los errores mas grandes fue la falta de pronunciación sobre los rumores generados por la falta de liquidez, siendo esta la principal causa del desplome que sufrió Interbolsa, por lo que se vio obligada a pasar por un proceso en el cual fue investigada, por autoría en incoherencias en los estados financieros. Esta empresa la cual operó desde 1990 a 2012 cuando se vio obligada a suspender sus operaciones por el infortunio en el sistema bancario local. Gracias a la mala administración y falta de información por parte de la revisoría fiscal el superintendente Dr. Gerardo Hernandez se vio obligado a intervenir, ofreciendo soluciones de la mano de los grandes bancos del país, buscando un soporte para los inversionistas y así evitar un efecto mayor que pudo afectar a la economía Colombiana en general. Una parte de la deuda fue afrontada por Bancolombia que asumió 1.6 billones de pesos en títulos de deuda pública TES. Otra de las inconsistencias por parte de la revisoría fiscal fueron unas cifras de préstamos hechos a personas particulares, además, se presentaron fallas por la falta de información por parte de la firma revisora, ante las entidades encargadas del control y la vigilancia sobre la situación financiera a la que se estaba enfrentando la empresa, y camuflando cifras en los estado financieros con corte a diciembre del 2011, generando inconsistencias con las cifras consignadas en los libros de contabilidad oficiales.
...