ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drenaje Pluvial


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 19

Drenaje pluvial en el Distrito Nacional; Santo Domingo

Introducción

El trabajo que exponemos a continuación trata de la situación que se vive en el Distrito Nacional, Santo domingo, cuando llueve, el trabajo está limitado a expresar la problemática que existe en nuestra capital con el drenaje pluvial.

Para la realización del trabajo contamos con un levantamiento informativo en el área involucrada, dirigiéndonos a diferentes fuentes con el objetivo de incluir la información adecuada para el desarrollo optimo de nuestro trabajo.

Veremos como las principales avenidas del Distrito Nacional se convierten en todo un mar por causa de los aguaceros, no importa su intensidad. Y que es un problema que sigue latente al paso de los años, aunque los ciudadanos claman por una urgente solución, y esta situación desata las quejas y preocupaciones de quienes sufren por su agudización.

La ciudad de Santo Domingo crece de manera desordenada, con urbanizaciones de clase media y edificios suntuosos, con un drenaje pluvial obsoleto, diseñado para un pequeño conglomerado que habitaba la urbe hace varias décadas.

Objetivo general

Realizar un trabajo que muestre la realidad que se vive en Santo Domingo, D.N. los días de lluvia, investigar las posibles alternativas, y si se está llevando a cabo alguna solución.

Objetivos específicos

1. Analizar el proceso de desarrollo de la ciudad para encontrar una posible respuesta a la problemática.

2. Revisar la investigación obtenida para expresar la problemática de manera concisa.

3. Plantear como el problema de drenaje afecta al desarrollo urbano y el día a día del ciudadano dominicano.

4. Establecer las soluciones que existen para esta situación.

Breve historia de la capital de Santo Domingo…

Para analizar el surgimiento del problema de drenaje en el distrito, vamos a retroceder en el tiempo y ver como se dio el desarrollo de la ciudad en el tiempo.

Para el 1498 Santo Domingo de Guzmán era considerada Capital de la isla. El 30 de agosto de 1498, Cristóbal Colón, por primera vez, puso pié en ésta. En julio del 1502, la ciudad compuesta por 45 casas en madera, fue destruida por un huracán, y fundada por Ovando en la margen opuesta del río Ozama, lugar que actualmente ocupa. En ese momento esta ciudad sirve como modelo de estructura urbanística para las nuevas ciudades del Continente.

La reconstrucción de la ciudad procedió con rapidez. En el 1503 el nuevo Santo Domingo, pudo ser inaugurado, gracias a nuevas normas urbanísticas, con calles rectas y de fácil tránsito. El desarrollo de la ciudad fue rápido, debido al hecho de que era un punto de referencia estratégico para las expediciones de conquistas.

Santo Domingo, para el 1520, proyectándose cada vez más rica, comenzó a situarse en la mira de los piratas. Por tal motivo, en el 1533 se iniciaron a construir las murallas.

En el 1555 el primer inglés en visitar la isla fue Robert Thompson, reporta que en la ciudad habitaban más de 500 hogares españoles, y que los indios que residían en los suburbios eran más. Que existían grandes cantidades de carne de vaca, ovejas, puerco, gallos y gallinas. Sigue mencionando la existencia de mosquitos con largo pico y gusanos que infectan dolorosamente los pies. Escribe también de una moneda (dinero negro), hecha de cobre y latón, para evitar la falta de circulación de los bienes, debido a los negocios de oro y plata.

Treinta y un años después, otro inglés visitó el país, el corsario Sir Francis Drake en el 1586, quien destruyó la ciudad. Fue tan traumático, que algunas familias iniciaron las emigraciones.

Pasaron tres siglos sin que Santo Domingo pudiera recuperar su progreso: en el año 1600, 25 mil habitantes, en el 1920 contaba sólo con 31 mil y en el año 1935 tenía 71 mil.

El 8 de enero del 1936 el dictador Trujillo, subido al poder seis años antes, en un acto de megalomanía cambió el nombre a la ciudad, llamándola en su honor “Ciudad Trujillo”. El 29 de nov. 1961 caído el dictador, se le resigna el nombre originario.

En realidad hasta el 1950 la Capital estaba circunscrita a la Zona Colonial y los habitantes eran 181 mil. Luego comenzó la explosión urbanística y la expansión de la zona moderna. Un proceso inicialmente lento, luego, siempre más tumultuoso: 370 mil hab. en 1960; 676 mil en el 1970; 1,500,000 en el 1981; casi dos millones y medio en el 1994; cerca de tres millones en el 1996.

El primer ayuntamiento…

El primer ayuntamiento en el país fue en La Isabela, provincia de Puerto Plata el 24 de abril de 1494 (fecha establecida como Día del Ayuntamiento). A partir de 1935, se constituye el Distrito de Santo Domingo, el ayuntamiento pasa a ser controlado por el Poder Ejecutivo, y se designa un consejo administrativo donde el Alcalde era designado por Trujillo.

Desarrollo de la ciudad de Santo Domingo…

En los 30 últimos años, la población de la ciudad ha pasado de los 670.000 habitantes a más de los 2.500.000 actuales, en cambio, la longitud de la red de drenaje pluvial apenas se ha extendido, cubriendo principalmente por la zona situada al norte del antiguo centro urbano, donde las pendientes del terreno facilitan la implantación de una red de descarga por gravedad.

El crecimiento de la ciudad…

Un tercio de la población de la República Dominicana, vive actualmente en la capital. Se puede imaginar, por tanto, los problemas conexos al crecimiento de la ciudad, en los últimos años, como lo es el drenaje pluvial.

Muchas familias que vivían en el denominado Polígono Central de la ciudad capital vendieron sus casas a inversionistas, que construyeron grandes torres de apartamentos.

EL drenaje, tanto pluvial como sanitario; ya que los lugares donde se construyen grandes torres fueron diseñados para viviendas donde habitaban familias de tres y cinco miembros, hoy no dan a basto, porque donde había una familia, hoy puede haber 20, y, lógicamente, esa carga tiene que afectarle a la infraestructura existente, que fue diseñada y concebida para viviendas unifamiliares.

Todo muestra que la ciudad ha crecido sobremanera, sin embargo los desagües y filtrantes sigue siendo los de hace años, es decir que la ciudad ha crecido sobre la misma base, que no esta diseñada para esta magnitud.

Cuando llueve en Santo Domingo…

Cuando en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional llueve, muchos quisieran tener una canoa para poder salir de sus casas. El trastorno de la cotidianidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com