ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día Del Trabajador


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

“DÍA DEL TRABAJADOR”

Antonio Berni Manifestación - año 1934 -–

INTRODUCCION

Como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, poco sabemos del hecho histórico que les dio origen. Sin embargo, el 1º de Mayo puede servirnos no solo para recordar a aquellos obreros de la historia, sino también y más que nada para traer a cuenta que ha pasado más de un siglo desde aquel entonces y los trabajadores del mundo siguen sin gozar los derechos que les corresponden. Es más, ni siquiera el derecho de trabajar existe hoy en la mayor parte de los países del llamado “tercer mundo “.

El 1º de mayo de 1886 fue convocada una huelga general en EEUU, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo de ocho horas diarias se reunieron a más de 50 mil huelguistas quienes se negaban a entrar a trabajar la policía quiso calmarlos usando armas, por lo que mucha gente resulto herida y otros murieron. Este hecho se propagó rápidamente en todo el mundo, así los obreros tomaron ese día como el Día Internacional del Trabajo.

ORIGEN DEL DIA DEL TRABAJADOR

La génesis de este día festivo donde se conmemora a todos los trabajadores del mundo está en los movimientos sindicales y obreros que se formaron en la segunda mitad del siglo XIX. En esa época, en pleno crecimiento de las grandes industrias y de las ciudades que existían a su alrededor, los trabajadores de esas empresas estaban totalmente desamparados, trabajando jornadas de hasta 16 horas diarias con salarios miserables, habiendo incluso mujeres y niños en esa situación. En ese ambiente de abuso, los trabajadores comenzaron a organizarse para que hubiera leyes que regularan la actividad industrial y que fijaran derechos y deberes tanto para obreros como para los patrones.

En mayo de 1886, el entonces Presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía que los trabajadores debían laborar un máximo de ocho horas diarias. En la ciudad de Chicago, la American Federation of Labor fijó el 1 de mayo de ese año para hacer manifestaciones para que los patrones cumplieran esta ley. Como los jefes se negaban, en todo Estados Unidos se hicieron huelgas y protestas. Hubo éxito, menos en Chicago.

En esa ciudad, en esa fecha, 50.000 manifestantes tuvieron un choque con la policía, que, tras una brutal confrontación, dejó seis muertos y más de cincuenta heridos. Para peor, más tarde ese día una bomba explotó cerca de unos policías que intentaban detener un mitín, lo que hizo aún más violenta la acción de los uniformados. Al final, hubo 38 muertos y 115 heridos.

Los líderes de los trabajadores fueron apresados, hallados culpables de la violencia de esa jornada y ejecutados en noviembre de 1886.

Tres años después, en París, un Congreso de Trabajadores decidió poner el 1 de mayo tanto para conmemorar los incidentes de Chicago como para crear un símbolo de los derechos de los obreros.

Desde entonces, en todos los países del mundo, los trabajadores hacen un alto el 1 de mayo. En varias naciones se aprovecha ese día para que los sindicatos hagan manifestaciones o protestas, según sea el caso. Lo importante es que desde entonces se formó una gran conciencia en la sociedad, lo que resultó en una serie de leyes (que rigen hasta hoy) que evitan que se cometan abusos contra todos quienes trabajan para vivir.

Entre los derechos que se les fueron otorgando a los trabajadores se encuentran los siguientes:

Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 23)

 Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

 Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

 Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana que será completada, en caso necesario, por cualquiera otro medio de protección social.

 Toda persona tiene derecho a fundar sindicato y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

El 1° de mayo se recuerda el Día del Trabajador, en conmemoración a lo ocurrido en el año 1.886, cuando un grupo de obreros de una fábrica textil de la ciudad de Chicago (EE.UU) reclamaban a través de una huelga que se les reconociera una jornada laboral de ocho horas diarias. Los obreros que participaron de esta jornada fueron ejecutados por la fuerza pública.

En julio de 1889, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en Paris,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com