ECLESIOLOGIA LATINOAMERICANA
Enviado por Juan Echavarría • 29 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 759 Visitas
ECLESIOLOGIA LATINOAMERICANA
ACLARACIÓN DE TÉRMINOS
Eclesiología Latinoamericana puede indicar la reflexión teológica sobre la Iglesia producida en América Latina. El término “latinoamericana” se usa en este caso en sentido geográfico.
Eclesiología Latinoamericana puede referirse también a la eclesiología elaborada en América Latina a partir de la situación latinoamericana. El vocablo “latinoamericana” aquí expresa el punto de partida desde el que se hace la reflexión teológica.
Eclesiología producida en América Latina a partir de la Teología de la Liberación. En este caso se parte del supuesto de que la Teología de la Liberación es la reflexión teológica más significativa y relevante de América Latina y por esto se toma esa perspectiva como referente.
CARACTERÍSTICAS DE LA ECLESIOLOGÍA LATINOAMERICANA
- La eclesiología latinoamericana se distingue de otras eclesiologías por el lugar preponderante que ocupa la misión de la Iglesia.
- Esta eclesiología se pregunta cómo debe ser la Iglesia y qué debe hacer para ser efectivamente sacramento de salvación en la América Latina actual, en una situación de miseria injusta y generalizada, fruto de un sistema desigual y explotador.
CARACTERÍSTICAS DE LA ECLESIOLOGÍA LATINOAMERICANA
- La Iglesia sacramento histórico de liberación de los pobres
- La categoría “sacramento” ha sido central en la eclesiología del Vaticano II y es retomada también por la eclesiología latinoamericana.
- Ha de responder a las situaciones de las personas, a la historia, (“histórica”).
- La Iglesia es sacramento de “liberación”, indicando con ella la transformación de los ámbitos económicos-sociales-políticos de la realidad circundante.
- La Iglesia es signo y servidora del Reino de Dios
- Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios mediante sus palabras y acciones.
- La eclesiología latinoamericana expresa la misión de la Iglesia y su incidencia en la realidad. La eclesiología latinoamericana insiste en el “ya” de la realización del Reino, sobre el “todavía no”.
- La Iglesia es comunidad de seguidores de Jesús en la realización del Reino.
- La Iglesia es signo y servidora del Reino de Dios
- Identificación creyente entre oprimido y Cristo.
- La Iglesia de los oprimidos es el Cuerpo del Señor en la historia.
- La humanidad oprimida refleja el Cuerpo de Cristo crucificado.
EXPERIENCIA DE LAS COMUNIDADES DE BASE…
Comunidad
- La expresión “comunidad” se emplea en América Latina con dos significados diferentes, desde el punto de vista numérico. Para unos las CEB son núcleos reducidos de personas, unas 10 ó 12. Otros entienden la reunión de unos diez núcleos de base.
- El número reducido de miembros hace posible el conocimiento mutuo, la participación de todos, una mayor personalización de la fe, una intensa corresponsabilidad en la misión de la Iglesia
- Se les llama “comunidad” a estos núcleos de cristianos, queriendo distanciarse de lo que expresan otros términos como “masa”, “organización” o incluso “grupo”.
Eclesial
Las CEB no son un movimiento apostólico ni una asociación religiosa, son “el primero y fundamental núcleo eclesial” (Medellín, Pastoral de conjunto nro. 10).
Son pequeñas comunidades de fe, de culto y de amor, que se sienten cada una “pequeña Iglesia”, unidas todas ellas en comunión a la Iglesia local y a la Iglesia universal.
El vocablo “eclesial” indica la identidad de los participantes: son personas creyentes que se reúnen para meditar la Palabra de Dios, para celebrar su propia fe y que se comprometen social y políticamente a causa de la misma fe.
Otro significado de “eclesial” es que sus miembros, en cuanto bautizados, forman una comunidad cristiana auténtica, aunque en muchos casos no puedan participar en la eucaristía por ausencia real, no querida, de ministros ordenados
Base
El término “base”, aplicado a estas comunidades cristianas, expresa el estrato social de donde provienen ordinariamente sus miembros.
Son gente pobre, generalmente de ambientes rurales o de cinturones periféricos de las grandes ciudades. Su colocación en la estructura piramidal de las sociedades latinoamericanas es, precisamente, en la base.
Algunos han utilizado la expresión “comunidades populares” para indicar que sus miembros no pertenecen a la burguesía sino al pueblo. Es ajena a las CEB de América Latina la contraposición, a nivel intraeclesial, entre base (laicos) y vértice (jerarquía). Las CEB latinoamericanas han nacido sin la preocupación antiinstitucional que es típica de algunas comunidades de base de Europa.
MARÍA EN LA SAGRADA ESCRITURA
- La primera cita sobre la madre de Jesús, se encuentra en Gal 4, 4-5.
- En los evangelios especialmente en los relatos más antiguos se nota una actitud de separación y distan-ciamiento entre la familia carnal de Jesús y la nueva familia cristiana.
- No nos consta que María acompañara a Jesús durante los años de su vida pública.
- Los llamados Evangelios de la infancia, tanto Mateo (1-2) como Lucas (1-2), expo-nen la virginidad de María en la con-cepción de Jesús.
- Sobre la virgi-nidad en el parto y después del parto los escritos neotestamenta-rios no dicen nada.
- María debió reali-zar un camino de fe, que no le debió ser fácil, siendo madre de Jesús, entender que tenía que ser también discípula suya.
- En el Evangelio de Lucas nos encontramos con una propuesta bastante desarrollada sobre María, ejemplo de cristiana para la comunidad primitiva.
- María discípula de Jesús
- El discipulado de María no esta exento de dificultades como lo muestra el texto de Lucas 2, 34-35.
- María tuvo que responde como auténtica creyente ante el juicio discernidor de Dios.
- María y la comunidad cristiana primitiva
- La familia de Jesús es vista con recelo en los inicios de la comunidad cristiana (Mc. 3, 31-35; Mc 6, 1.6).
- La nueva familia cristiana es más importante en el nuevo testamento que la familia física de Jesús (Mc 3, 35; Lc 8, 19-21; Lc 11, 27-28).
REFLEXIÓN TEOLÓGICA SOBRE MARÍA
- María ocupa un lugar muy importante en la vida cristiana y en la acción pastoral.
- ¿Debe ser María objeto de reflexión teológica?
El fundador de la Marialogía sistemática es Francisco Suárez, (Los Misterios de la vida de Cristo 1592). Introduce 24 temas sobre María.
...