ECONOMIA DE LO PÚBLICO
Enviado por misaelmunozcera • 28 de Abril de 2020 • Monografía • 636 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
ECONOMIA DE LO PÚBLICO
El presente ensayo se refiere a la economía publica, la cual es el estudio de las políticas públicas de un gobierno desde el punto de vista de la eficiencia económica y la equidad económica, este ensayo pretende realizar un conocimiento acerca de las finanzas públicas a partir de un conjunto de consideraciones teóricas que faciliten el entendimiento de como actúa la economía publica, en primera instancia hablaremos sobre economía de bienestar el lado practico de esta economía, en segunda instancia también se llevara a cabo el fallo de mercado desde un punto de vista razonable, para ello se aborda los bienes públicos y externalidades. Llevando a cabo conceptos básicos y claros de cada una de estas y finalmente, se presentaran las conclusiones para su consideración.
La mayoría de las veces, estudiamos y centramos nuestra atención en el papel tan importante que desempeñan los mercados en nuestra economía, el sistema de precios de un mercado competitivo es capaz de abastecer todos los bienes y servicios de una economía. Sin embargo, existen algunas situaciones donde esto no es posible, estos se conocen como fallos de mercado, estos resultados insatisfactorios llevan a los ciudadanos y gobierno a pensar que existen otras maneras de organizar la economía que podría llevar a mejorar su bienestar, la intervención del gobierno en el mercado justifica ante, la ausencia de regulación, desigualdad en la distribución de la renta, inexistencia de determinados bienes en el mercado. En esta entrada se trata los bienes públicos el cual es aquel que pertenece o es proveído por el estado a cualquier nivel, en otras palabras, un bien público es, en general accesible para cualquier persona, su titularidad y administración le pertenece normalmente al gobierno o autoridad correspondiente. Teniendo en cuenta la siguiente definición cabe resaltar las propiedades y distinciones de los bienes públicos como lo son:
- Se consumen conjuntamente, dando utilidad a más de un usuario a la vez.
- No se puede excluir a un individuo o a un colectivo de su consumo.
- No hay rivalidad, es decir, si una nueva persona lo consume no afecta ni limita el acceso al resto de ciudadanos.
Podemos clasificar los bienes públicos según la firmeza con las que conlleva las condiciones descritas como, los bienes públicos puros, los bienes públicos impuros, bien público excluyente, bien público no excluyente.
Teniendo claro los siguientes conceptos continuamos con las externalidades, la cual es una situación en la que los costes o beneficios de producir o consumir un bien o servicio no se refleja en un precio de mercado, se clasifican en dos partes externalidades negativas surgen cuando no se asumen todos los costes de un efecto negativo, y las externalidades positiva que surgen un efecto positivo que no se reporta como beneficio, es muy importante tener en cuenta estos dos tipos de externalidades ya que juegan un papel importante en los costos y beneficios a la hora de tomar decisiones que no afecten a un futuro la economía pública, las externalidades plantean problemas fundamentales de política económica cuando las personas, los hogares y las empresas no internalizan los costos o los beneficios indirectos de sus transacciones económicas. La brecha resultante entre los costos o las rentabilidades sociales y privados conduce a resultados de mercado ineficientes. En algunos casos, puede impedir la formación de mercados. Aunque hay margen para soluciones correctivas basadas en el mercado, a menudo se requieren intervención estatal para asegurar que los costos y los beneficios queden plenamente internalizados.
...