ECONOMIA SEXENIOS
Enviado por Ary Ramirez • 9 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 245 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
PLANTEL 10
ECONOMIA
REPORTE
ALUMNOS:
CRISTIAN LEONEL RODRIGUEZ MUNGUIA
ROCARDO CARMONA PINEDA
PROF: YADIRA ROLDAN XICOHTENCA
TURNO: VESPERTINO
GRUPO: 615
Políticas económicas implementadas en el país a partir del sexenio de Miguel de la Madrid a la fecha
Miguel de la Madrid: (1982-1988) sucesor a la presidencia de José López Portillo y Pacheco que dejo el país en condiciones de crisis ya que en su gobierno baso el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos en la obtención de créditos en el extranjero a partir de esta, lo que causo serios problemas cuando sr dio una baja mundial en el precio del petróleo. El peso sufrió varias devaluaciones y la banca desde sexenios anteriores.
El flamante mandatario mantuvo por el momento el intervencionismo financiero y monetario y anuncio un plan anticrisis de 10 punto que incidía en la austeridad y la recuperación de la liquides y que postergaba la recuperación de la inversión, el consumo y el crecimiento.
En añadidura, de la Madrid lanzo una campaña de moralización en la función pública que incluyo reformas legales para fiscaliza y perseguir a los administradores corruptos. También retomo el dialogo con los acreedores internacionales para reescalonar el servicio de la deuda y obtener un empréstito. Madrid se desenvolvió en la política exterior sobre la base de los principios tradicionales de la diplomacia Mexicana.
La finalidad principal de Miguel de la Madrid era la de “lograr la transformación estructural de un sistema económico que acababa de mostrar su inviabilidad histórica” para lograr lo anterior, de la Madrid planteo que la relación de los EEUU era crucial para que sus metas tuvieran éxito, pues se había que este país determinaba el nivel de apoyo que en México podía recibir de organismos financieros mundiales.
Carlos Salinas: (1988-1994) tuvo su comienzo con una serie de lineamientos preestablecidos que comenzaron con el gobierno de José López Portillo en cuyo periodo comprendido desde 1976 a 1982 acontecieron grandes cambios dentro de la actividad económica del país, como lo fue el caso de la nacionalización de la banca justo antes de concluir su sexenio, lo que produjo una inflación, caídas graves en la producción industrial y de las empresas del gobierno, el incremento del comercio informal en las grandes ciudades y poco poder adquisitivo de la población.
A la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) quien después de asumir la presidencia y los problemas económicos heredados comenzó con el inicio de la reestructura en la planeación del sistema democrático, la apertura económica, la desregulación y descentralización de las empresas del Estado al grado que durante su administración existían 1155 empresas y las minimizo a 413, produciendo de esta manera una enorme devaluación del peso frente al dólar en un 3,100 por ciento entrando en caída libre, subsidió gran parte de los productos básicos; las reservas de divisas descendieron y el Producto Interno Bruto fue negativo estableciéndose en un -3.8 %.
Ampliar la base de las contribuciones y la disminución de impuestos de las personas físicas, el incremento de los ingresos en un 29.5 % que representó el 1.5 % del PIB y el empleo de 1.3 % en 1988 a 4.4 % para 1990. Eliminar los aranceles aduaneros.
Ernesto Zedillo: (1994-2000) a tan solo tres semanas de la torna de protesta de Ernesto Zedillo se deterioró de las reservas internacionales del banco de México el gobierno anuncio una devaluación del peso frente al dólar.
Hubo un incremento de desempleo. Pidió ayuda financiera los Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional.
Vicente Fox: (2000-2006) Humanismo Económico y estabilidad sexenal: Balance macroeconómico positivo: Mientras el entorno internacional se deterioraba, en México la inflación se redujo a más de la mitad. Las tasas de interés disminuyeron a una tercera parte de lo que eran al inicio del sexenio. Nuestro déficit en cuenta corriente fue moderado.
Confianza a la inversión extranjera y promoción del empleo: El flujo de inversión extranjera directa por un monto mayor a los 30 mil millones de dólares de enero del 2001 a junio del 2002, es el mayor para un periodo similar en la historia de nuestro país. Esto significa confianza en México, más inversión y puestos de trabajo para las y los mexicanos.
Poder adquisitivo del sector manufacturero: Los salarios reales en el sector manufacturero tuvieron un incremento en su poder adquisitivo de 6.3 % en el año 2001 y de 2.9 en el primer semestre del año 2002.
Consolidación de la banca social: Se avanzó hacia la consolidación de la banca social. El esfuerzo por democratizar las oportunidades nos llevó a promover reformas para fortalecer las instituciones financieras, promotoras del ahorro popular y el micro crédito. En este esfuerzo, durante este año, se otorgaron más de 386 mil microcréditos. De ser un sector olvidado y sin estímulos productivos hemos incrementado en 1,000 por ciento.
...