EDUCACIÓN EN EL CENTRO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE MUJERES EN LA CIUDAD DE CUENCA
Enviado por Lisseth Palma • 15 de Julio de 2022 • Ensayo • 3.840 Palabras (16 Páginas) • 94 Visitas
Trabajo de grado Página |
[pic 1]
+
Unidad Educativa “Juan Montalvo”
Modalidad a Distancia – Virtual
Tema del Proyecto:
(LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL)
Título: EDUCACIÓN EN EL CENTRO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE MUJERES EN LA CIUDAD DE CUENCA”
Estudiante:
Tercer año B.G.U. C3 formativa 12
Docente Tutor:
Docente Tutora:
Docente Tutora:
Quito, 21 de julio del 2022
INTRODUCCIÓN
El presente estudio de caso tratara sobre la educación en el centro de privación de libertad de mujeres en la ciudad de cuenca, en la actualidad en el centro de privación no acceden a la educación por varios factores entre ellos por no existen áreas de estudios adecuados, los procesos para acceder a la educación son complejos. El principal objetivo de la presente investigación es analizar la situación actual del sistema penitenciario de mujeres en cuenca con la finalidad de saber cuántas mujeres están estudiando.
ANTECEDENTES
Hace cincuenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante efectivizar una revisión de la situación de uno de los sectores sociales que con mayor frecuencia ven infringidos sus derechos fundamentales el de los presos las declaraciones de derechos humanos emitidas por muchos organismos internacionales regionales que ponen más o menos énfasis en los aspectos culturales y otorgan mayor importancia a determinados derechos según sus trayectorias históricas. Así se puede analizar que en 1981 la Organización para la Unidad Africana proclamó la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que recogía los principios de la Declaración Universal de 1948 y añadía otros tradicionales(T-UCE-0013-Ab-124.pdf, s. f.).Antes del siglo XVIII, los delincuentes no tenían derecho a reformar, castigar el pasado siempre es personal, ignoran la entidad humana, sólo proponen destrucción o desmembramiento. En Ecuador, en el año 2016, dada su fecha de entrada en vigor se dice que existen muchos Centros de Privación de Libertad (CPL) que disponen de las instalaciones adecuadas, como aulas o material necesario, para las personas privadas de libertad que pueden adquirir este derecho, muy importante para su recuperación y la reinserción en la sociedad. A nivel nacional, la Constitución de la República del Ecuador consagra el derecho a la educación en el artículo 26, estableciendo que: La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir(Betancourt et al., 2019).
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Según el Ministerio de Justicia, del total de mujeres registradas hasta diciembre de 2018, el 31,82% está en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Mixto de Guayaquil, el 28,36% en Latacunga (Cotopaxi), el 6,36% en (Cuenca) y el total de mujeres privadas de libertad sólo el 71% cuenta con educación básica(Telégrafo, 2019).Cabe destacar que el programa de rehabilitación continúan cumplir con los requisitos que marca la ley, porque es necesario la recuperación real de los presos, que recibieron múltiples tratamientos a veces de manera inhumana, violando los derechos constitucionales de tal forma que al salir de estos centros, no aceptan trabajos decentes, entonces llenan resentimiento interno contra la sociedad, que los lleva a reincidir comportamiento criminal(Iturralde Durán & Iturralde Durán, 2018a). En el trabajo y la educación, el Estado debe tomar medidas para asegurar oportunidades laborales efectivas para las personas privadas de libertad detenidos, y que reciban una remuneración adecuada y justa. Asimismo, debe actuar para garantizar los servicios educativos en los lugares de privación de libertad, deben estrecha coordinación e integración con el sistema educativo listado. En particular, estos servicios deben cubrir la educación primaria, secundaria, técnico, profesional, superior(«Educación en Contexto de Privación de Libertad», 2011).
Uno de los problemas más importantes es la falta de educación y cultura. Empezando por el hecho de que en la prisión apenas hay un lugar designado o siquiera apto para la investigación; aparte de la sucia biblioteca, a la que la mayoría de los invitados no pueden entrar por motivos de seguridad. Este limitado acceso limita su capacidad para recibir una educación satisfactoria y, en consecuencia, para implementar un proyecto educativo exitoso, que posteriormente sirva al interno para integrarse a un entorno laboral completamente normal fuera de la prisión.
JUSTIFICACIÓN
La investigación tiene por objeto conocer la educación en el centro de privación de libertad de mujeres en Cuenca, tomando en cuenta que el artículo 704 del COIP garantiza la educación inicial, básica y bachillerato para todas las personas privadas de la libertad que no hayan aprobado anteriormente estos niveles. El Sistema de Rehabilitación Social promoverá la educación superior y técnica por suscripción de convenios con institutos o universidades públicas o privadas. Pero en la actualidad en centro de rehabilitación no existe espacios adecuados para poder recibir clases, no tienen acceso a una biblioteca o un cetro de computación donde pueden recibir clases online, ni espacios que fomenten la lectura y la investigación[pic 2]. Por lo que no cuentan con un programa previamente establecido, como ocurre en cualquier centro educativo, el énfasis en la seguridad, hace que las instituciones penitenciarias fracasen a la hora de plantearse la elaboración de programas de estudios(Cedeño y Sola - INFORME FINAL PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO EN .pdf, s. f.).
En caso de querer asistir a alguna al programa de educación, el preso ha de pedir permiso que generalmente no le es concedido, por motivos de seguridad; el acceso es más restringido que al de las bibliotecas porque en estas actividades se ven implicadas personas ajenas a la institución.
Por lo cual esta investigación ayudara a ver la realidad de este centro de privación en cuanto a la educación y como fomentan para que las PPL se integren a un sistema de estudios y hasta que nivel de educación tienen la mayoría de mujeres que se encuentran en este centro.
...