ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD BAJO UN ENFOQUE HOLISTICO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2021  •  Ensayo  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD BAJO

UN ENFOQUE HOLISTICO

Valdez Sánchez José Angel, Badillo Jordán Luz del Carmen

Doctorado en Ecoeducación, Instituto Universitario de Puebla (IUP)

Puebla, Pue.

Abstract – La opinión común de la sociedad respecto a la Educación es que es un fracaso, esta una idea que ha estado en el discurso popular durante muchos años. Pero ¿qué queremos decir exactamente cuando decimos que a pesar de los cambios en los modelos educativos y del avance tecnológico, la Educación está muy mal, que está bastante limitada o que es muy superficial? Lo que realmente estamos esperando es que la Educación nos brinde una visión global del mundo, que nos ayude a resolver nuestros problemas en diferentes dimensiones, que produzca buenos ciudadanos, buenos trabajadores y buenos seres humanos; y es precisamente lo que la Educación holista estudia y busca profundizar a través de un entendimiento teórico filosófico de la realidad del ser humano, buscando tener un alcance, amplio y coherente, de cómo las diferentes partes del todo interactúan entre sí para generar sinergia.

Es importante considerar que el presente trabajo considera la relevancia de la investigación y su redacción se basa en la opinión propia de un servidor, así como la de otros autores referenciados.

  1. INTRODUCCIÓN

La opinión generalizada sobre la Educación es que, a pesar de los cambios en los modelos educativos y los avances tecnológicos, la educación no funciona. La educación es una de las áreas más retrasadas en la mayoría de los países del

mundo. Lo que en realidad esperamos de la educación es que nos brinde una visión del mundo que nos ayude a solucionar nuestros problemas sociales, por lo que ahora el sentir de la sociedad es que la educación es bastante limitada y superficial, por ejemplo quienes estudian el aspecto económico de la sociedad señalan que el sistema educativo no produce buenos trabajadores, por otro lado quienes la estudian el aspecto político de la sociedad señalan que el sistema educativo no produce buenos ciudadanos e incluso quienes estudian el aspecto psicológico en la sociedad señala en que el sistema educativo no está produciendo seres humanos con estabilidad emocional que sepan interactuar con los demás. La demanda entonces es muy clara, queremos un sistema educativo que nos ayude a resolver nuestros problemas en diferentes dimensiones ante estos cuestionamientos y formar individuos libres (SAVATER, 1997).

  1. METODOLOGIA

En los últimos años el sistema educativo lo que ha hecho ha sido parchar sus deficiencias integrando clases o actividades a la carga académica de los estudiantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto se hizo desde la misma visión, e incluso utilizando la misma estructura con la que surgieron los problemas. Por ejemplo, si la demanda es que los niños sean más sanos, lo que se hacía es incluir clases de deportes; o si la demanda es fomentar el arte se incluía clases de pintura. Pero lo que realmente debemos preguntarnos es si esto en verdad está funcionando. La verdad es que todos estos intentos se hacen con espíritu político y burocrático, ya que cuando se pretende fomentar elementos profundos del ser humano, pero que se quedan muy limitados y en lo superficial, el sentimiento es justamente eso el de un trámite. Sin embargo el trabajo de la Educación holista es integrar verdaderamente todas las dimensiones del ser humano.

  1. RESULTADOS

Lo principal es tener una meta clara hacia dónde queremos ir con la Educación, eso nos servirá para evaluar nuestro avance y para discernir qué elementos integrar o desechar de nuestra visión de la Educación. Si preguntamos cuál es la finalidad de la Educación es muy común que se comente: la finalidad es aprender Matemáticas, aprender Español, Ciencias, etc. Pero tenemos que ir más allá, por qué queremos tener estos conocimientos o por qué queremos tener ciertas habilidades, al final de esta indagación llegaremos a la conclusión de que lo que verdaderamente queremos es formar seres humanos que vivan una vida digna, una vida llena de sentido y significado, que puedan interactuar con los demás y que puedan explorar con curiosidad el mundo con las habilidades y los conocimientos que se obtienen en la Educación. Naturalmente surgirá un deseo de entenderlo con coherencia, de entenderlo de manera profunda y este interés nos lleva a explorar aquellos elementos objetivos y subjetivos que integran el proceso educativo.

Sabemos que los seres humanos necesitan satisfacer ciertas necesidades materiales, tanto en lo individual como en lo colectivo, pero además también tenemos la necesidad de satisfacer las necesidades interpersonales, las necesidades emocionales, las necesidades artísticas, estéticas, pero sobre todo buscamos satisfacer las necesidades de sentido y de significado del ser humano. Y esa es otra de las características de la Educación holista.

Se trata de lograr que los estudiantes se interesen en estudiar y que encuentren sentido en lo que hacen porque les genera una motivación intrínseca, es decir, darle coherencia al conocimiento mismo, el que nos inspira a encontrar relaciones que muchas veces no son aparentes, por ejemplo, encontrar relaciones entre las humanidades y las ciencias exactas, o entre lo filosófico y lo político, o mejor aún entre el estudio y la vida misma. Buscando transformar las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje donde no solamente los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (98 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com