EFECTOS DEL BULLYING / MOBBING LABORAL EN EL PERSONAL Y LAS FORMAS DE PREVENCIÓN.
Enviado por sarajohanna • 15 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 363 Visitas
EFECTOS DEL BULLYING / MOBBING LABORAL EN EL PERSONAL Y LAS FORMAS DE PREVENCIÓN.
Durante las últimas décadas, los investigadores se han ido interesando cada vez más por las relaciones existentes entre los factores organizacionales y el acoso psicológico ya que constituye un área de investigación que ha adquirido gran importancia en los contextos laborales. Numerosas investigaciones han mostrado que distintas características del ambiente y la organización del trabajo pueden favorecer la aparición del acoso. Sin embargo se le recuerda el respaldo por la ley a los empleados que consideren que son víctimas de acoso laboral.
PALABRAS CLAVE
Acoso psicológico agresión, víctima, bajo presión, autoestima.
Si algún empleado considera que su jefe, superiores o compañeros de trabajo están interfiriendo en sus funciones infundiendo temor, usted puede ser víctima de Bullying o Mobbing laboral. Las situaciones de acoso laboral son más frecuentes día tras día, solo que algunas se viven en silencio. Existen otros que nunca se dan cuenta de que están siendo víctimas por que el tabú que tienen de que estas palabras están relacionadas con el acoso sexual.
Hoy en día hay muchos estudios donde se trata de darle significado adecuado a las palabras Bullying y Mobbing que puede definirse como el comportamiento orientado a hacer daño a una persona buscando aislarla, dañarla o quizás lograr expulsarla de la organización para impedir su desarrollo en esta. No importa con qué frecuencia se diga que las palabras Mobbing y Bullying son sinónimas, no lo son. Son similares en que denotan agresión.[1]
MOBBING | BULLYING |
Denotan agresión | |
Propone un origen colectivo, no violento en un episodio bien diferenciado | Apunta a un único agresor, físicamente amenazador, a veces ayudado por aduladores, durante un periodo prolongado |
Implica una multitud, una pandilla de personas normales que han perdido temporalmente su sentido común | Bullying implica un abusador, una persona anormal que habitualmente es cruel o dominante hacia las personas más débiles |
Destaca la situación, el ataque en grupo en una circunstancia específica de gente común en contra de alguien | Pone de relieve el carácter, la humillación de alguien de parte de uno o más individuos con trastornos psicológicos |
El perfil de una víctima para que el acoso produzca su efecto, es preciso que recaiga sobre una persona cuya manera de ser propicie la reacción patológica. Por lo tanto, se trata de personas:
- Generalmente mujeres de entre 35 y 45 años sin descartar los hombres.
- Con un alto sentido de la moralidad.
- Gran respeto por las normas sociales.
- Preocupados por su imagen.
- Autónomos.
- Con iniciativa.
- Gran capacidad profesional.
- Apreciados por sus compañeros.
Y el perfil del acosador suele ser una persona:
- Sin sentido de culpabilidad.
- Manipuladora.
- Cobarde.
- En ocasiones agresiva.
- Profesionalmente mediocre.[2]
Ya teniendo una definición algo más clara de Bullying y Mobbing y teniendo un perfil del agredido y agresor podemos enfocarnos más a quienes han sufrido o sufren de acoso laboral, estas personas entran en una depresión profunda ya que presenta una sensación de incapacidad en el cargo que desempeña cuando muchas veces se encuentran capacitadas para ejercer el rol por el cual fue contratada, sin embargo no hay que descartar que muchas veces se tiene la sensación de estar en acoso laboral por temor a lo desconocido tratándose de personas que apenas ingresan a un puesto y su inducción fue algo pobre con respecto al alto grado de exigencia que la empresa esta solicitando.
Este tipo de manifestación como la depresión no pueden dejarse pasar por desapercibida, pues en casos extremos es posible que la persona tienda al suicidio o a otro tipo de salidas lamentables como la agresión física a uno de sus compañeros encargados de hacer el Bullying o Mobbing.
Muchos expertos que han estado estudiando este tema en los últimos años ha determinado que no solo generaran problemas en la parte emocional de la víctima sino que también afectan y de manera significativa la productividad de la compañía.
Quien pasa por esta situación encuentra con baja autoestima para ser eficiente en el trabajo, lo que conlleva a un deterioro del ambiente laboral y la calidad de vida en la empresa. Esto se puede convertir en una cadena de situaciones que pueden afectar al grupo que conforma el equipo de trabajo de una dependencia, área o la empresa en su totalidad, llegando así a influir de manera negativa la producción de los demás.
Se ha hallado que la aparición del Bullying / Mobbing se encuentra estrechamente relacionado con la cultura organizacional, es probable que ocurra con más frecuencia en entornos de trabajo de las empresas grandes o multinacionales en donde el entorno laboral es pesado, estresante, competitivo y se trabaja bajo mucha presión, en donde la carga laboral, el estrés, la imposibilidad de expresar ideas y opiniones en el trabajo se vuelve el día a día de competencias entre los compañeros de un mismo grupo o área. Sin embargo mucha veces es cuestión de jerarquías que imponen a sus subalternos a horas extras para que desempeñen trabajos innecesarios o trabajos que ellos no saben cómo desempeñar para luego darse el atributo de haberlos realizado, dándose cuenta la victima de dicho abuso.
En las pequeñas empresas es posible verificar cómo esta persona se relacionó con los demás y si el proceso de inducción logró vincularla al grupo de trabajo sin embargo se puede presentar que haya agresión verbal o física, expresiones injuriosas, humillaciones, injustificadas amenazas de despido, cambios caprichosos de turnos, Chistes, comentarios, burlas directas, señalamientos o saboteos sobrecarga de trabajo o la negativa injustificada a otorgar permisos al trabajador. son comportamientos que a menudo pasan por inofensivos pero pueden llegar a términos lamentables ocasionan vergüenza, incomodidad y problemas de salud en las víctimas, que pueden desencadenar enfermedades mentales.
Mejorar del ambiente laboral y optimizar la gestión en cuanto a la comunicación en las organizaciones, son 2 estrategias que pueden implementarse para prevenir y detectar este tipo de acoso. “Siempre que se descubre un caso de acoso laboral, la organización debe realizar un diagnóstico claro para establecer a qué se debe. La tendencia es a quedarnos callados por pena, por temor al qué dirán, pero no se debe guardar silencio, se debe abordar al acosador, decirle que sabemos lo que está haciendo e indagar sus razones. Es necesario brindar tratamiento psicológico tanto al acosado como al acosador; si este último no accede a realizar el tratamiento, lo mejor para la organización es prescindir de esta persona”. [3]
...