EFICACIA DE ALGUNAS DE LAS ENTIDADES PERTENECIENTES A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (SINDICATOS, PARTIDOS POLITICOS Y POLICIA):
Enviado por Ivette Velázquez Juárez • 18 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.563 Palabras (11 Páginas) • 211 Visitas
EFICACIA DE ALGUNAS DE LAS ENTIDADES PERTENECIENTES A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (SINDICATOS, PARTIDOS POLITICOS Y POLICIA):
INTRODUCCIÒN
Actualmente dentro de la Administración Pública encontramos diferentes órganos y organismos que deben cumplir con alguna labor para que el Estado funcione de manera óptima.
Pues si vemos al estado como una maquina gigante, siempre tendrá que contar con una población, un territorio pero todo lo anterior no tendría razón de existir si no hay en primer momento legislaciones que los regulen, e instituciones que le den atención y que apliquen las leyes en favor y protección de la propia sociedad.
En el presente ensayo me enfocare a 3 instituciones que son mayormente de mi interés; los sindicatos, los partidos políticos y la policía, hablaré de sus estructura, de las funciones que tienen encomendadas por medio de sus leyes reglamentarias y expondré mi crítica hacia cada una de ellas, teniendo como respaldo la situación que percibo en la Ciudad de México actualmente y en la encuesta de confiabilidad de las instituciones del pasado año 2016.
- DESARROLLO
A cada momento de la vida de las personas se encuentra presente un acto que conlleva la necesidad de intervención de las instituciones de la administración pública.
Hablemos de un caso hipotético: en un día normal de trabajo de la persona “X”, determinado Sindicato puede entrar en defensa o asesoramiento de alguna controversia que pudiera tener el trabajador con el patrón. Después la persona sale de su trabajo y se dirige rumbo a su domicilio, desafortunadamente se acerca un tipo e intenta asaltarlo, pero el asaltante no contaba con la presencia cercana de un par de policías quienes frustran el asalto y acompañan a la persona a que haga su denuncia respectiva referente al intento de asalto, durante el tiempo de espera en el MP la persona “X”, comienza a platicar de lo feliz que esta con que los policías hagan su trabajo y muy entusiasmado con la idea de que se acercan tiempos de elecciones y seguramente el partido que quede a cargo del poder, será la mejor opción para el estado mexicano.
Lo anterior es una historia que desafortunadamente dista mucho de la realidad que se vive en nuestro país y entonces ¿Qué sucede cuando las instituciones no cumplen con su labor?, ¿Qué sucede si necesitan combatir la delincuencia y los que deben hacerlo son parte de ella?, ¿Qué está generando el empoderamiento excesivo de los trabajadores a través de los sindicatos?, ¿Qué pasa con los partidos políticos? y su falta de compromiso, así como su falta de conocimientos.
Para poder llegar a resolver las interrogantes mencionadas en el párrafo que precede, es necesario que nos ocupemos en conocer conceptos básicos y generalidades de lo referente a la administración pública, las características y situación actual de las Instituciones que he mencionado.
- ¿Qué es la Administración Pública?
Para hacer referencia acerca de la eficacia que tienen algunas de las entidades que forman parte de la Administración Pública debemos partir en primer momento del significado de la misma, por un lado Martínez Morales, expresa que “La Administración Pública es de estudio de la disciplina denominada Administración Pública. (…la disciplina y su objeto estudio coinciden en la denominación); esta última presenta sustanciales diferencias con otra disciplina que le es afín: La administración de empresas.”[1].
Por otro lado la Real Academia Española, define a la administración pública como “Acción del Gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado”[2].
Como podemos observar la Administración Pública, tendrá como objetivo ser el apoyo principal del estado ya que por medio de ella se hace la distribución del capital y del personal así como la atención del mismo.
- Estructura y situación actual de las Instituciones.
- Sindicatos.
Actualmente encontramos diversas opiniones acerca de si los sindicatos son efectivos o no, benéficos o no a los trabajadores y a la sociedad en general, empecemos por definir la palabra sindicato…
El diccionario de la Real Academia Española señala que el sindicato “Es toda asociación formada para la defensa de intereses económicos o políticos comunes a todos los asociados”[3]
El Dr. Jose Dávalos define al sindicato como “… la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”[4].
El artículo 360 de la Ley Federal del trabajo, establece los tipos de sindicatos que existen, quedando de la siguiente manera:
- Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;
- De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;
- Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;
- Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y
- De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.
En un artículo publicado por QUADRATIN CDMX[5] el 18 de Junio de 2017, se hace mención de lo siguiente:
“El sindicalismo mexicano está en crisis toda vez que 47 de cada cien personas entrevistadas para este análisis, dicen que los sindicatos mexicanos perjudican a los trabajadores”.
Por otro lado en el análisis presentado en dicho artículo también hay opiniones en contraste a lo anterior:
“Los mexicanos que ven bien a los sindicatos mencionan que protegen los derechos de los trabajadores en un 44 por ciento, apoyan a los asalariados refirió un 13 por ciento, ayudan a regular prestaciones contestó el 6 por ciento, y que contribuyen a evitar problemas un 5 por ciento”.
Como ya lo mencionaba, los sindicatos son vistos desde diferentes perspectivas como buenos o malos, lo cierto es que como experiencia personal, los sindicatos hacen que los trabajadores sindicalizados sean considerados como diferentes e inclusive superiores a los demás trabajadores dentro de una institución, hay que tener cuidado y tratar con excesiva consideración a quienes están sindicalizados pues cualquier situación se puede mal interpretar y se consideraría que se les está causando un daño y que se están violando sus derechos laborales.
...