EL ABORTO, ¿DEBATE MORAL O TEMA DE SALUD PÚBLICA?
Enviado por Fernanda Mendoza González • 10 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 99 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
LICENCIATURA EN [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALISTÍCA
EL ABORTO, ¿DEBATE MORAL O TEMA DE SALUD PÚBLICA?
MEDICINA FORENSE
LIC. DÁMARIS
MENDOZA FERNANDA
CUARTO CUATRIMESTRE
ÍNDICE
Página
El aborto ¿Debate moral o tema de salud pública?..............................3
Concepto.
- Aborto…………………………………………………………………………………….. 4
- Inducido………………………………………………………………………………….. 4
- Clandestino…………………………………………………………………………….. 5
- Inseguro…………………………………………………………………………………. 5
- Casero…………………………………………………………………………………… 5
Conclusión………………………………………………………………………………..……. 7
Referencias………………………………………………………………………………..…… 8, 9
EL ABORTO, ¿DEBATE MORAL O TEMA DE SALUD PÚBLICA?
Hay un debate apasionado en toda la sociedad a nivel mundial, sobre el aborto y los derechos reproductivos. Pero no solo en los espacios donde se espera este tipo de debate sino que llega hasta las paredes de las calles donde uno se encuentra los muros llenos de pintas. De forma anónima, las mujeres de todas las edades opinan enérgicamente respecto a la moralidad e intercambian información ilícita sobre cómo poder consentir un aborto. Esta plática tan sonada no es extraordinaria cuando los datos son tomados en cuenta, ya que los expertos consideran que de manera anual existe un aproximado de 750 mil abortos en México, estos de forma clandestina, así al día de hoy el aborto llevado a cabo de manera incorrecta es la primera causa de mortalidad materna.
El altercado para mostrarse de acuerdo con los derechos reproductivos en México surgió lentamente gracias a cambios internacionales, los esfuerzos y los movimientos sociales de jóvenes y determinados casos discutidos que capturaron la atención pública.
Cualquier tipo de afán por impulsar de cierta manera los derechos reproductivos es sumamente compleja ya que conlleva el reto de la indecencia y el hermetismo de manera social comprometida sobre el crimen sexual y la sexualidad cuando hablamos en general.
Dicho altercado se ha ido complicando en una sociedad patriarcal que opone resistencia al dogma abierto de temas aparentemente ‘’retraídos’’ y ‘’particulares’’ como la sexualidad de la mujer. En México esta disputa tiene que plantearse NO solo con la autocracia de género sino igualmente con las divisiones de clase.
Los derechos reproductivos implican un ardor para poder cambiar sus organizaciones asfixiantes y solicita tácticas metódicas y discursos sumamente perfeccionados por razón de su particularidad controversial y sumamente sensible. Sin embargo, la tendencia que lucha por los derechos de la mujer ha logrado algunos cambios representativos y el engrandecimiento de la discusión pública.
La pregunta más importante cuando nos referimos a los movimientos sociales de derechos es ¿Qué es un movimiento social? Este tema por sí mismo alcanzaría utilizar libros enteros pero, para esta investigación vamos a definir a un movimiento social como una agrupación de hermandades que exigen de manera continua, esto con la finalidad cambiar las reglas determinadas por una sociedad de manera sumamente específica. Los movimientos sociales pueden organizarse usando redes sociales, incluso pueden florecer por medio de situaciones que unen a un conjunto de personas. Este tipo de movimientos son oportunistas con los establecimientos formales o informales de la sociedad y pueden llegar a manipular una parte entre la subsistencia personal y la política de un estado.
De igual manera es de suma importancia concretar dichos derechos. Más allá de su insuficiente reconocimiento preciso, conocemos muy poco sobre el debate actual que habla de la definición internacional de dichos derechos, estos se concretan como la sucesión de libertades, positivas y negativas que permitirán a cualquier individuo tener un control sobre su sexualidad.
Si bien comprendemos lo que este concepto sujeta, pero también entendemos que no existirá específicamente a la formación necesaria para que los jóvenes puedan tomar una elección de manera concreta como lo son los métodos anticonceptivos, la atención médica y hasta incluso la potestad de poder predisponer de cuándo, con qué y con quién tener relaciones sexuales y el poder de decidir cuándo, con quién y con qué frecuencia tener hijos.
Debemos entender que el aborto NO es tema de adolescentes que mantienen relaciones sexuales con sus parejas, de mujeres que han sido abusadas sexualmente o de esposas que no planifican sus embarazos; el aborto es asunto de la gran falta de educación sexual que padece México y de no estar al tanto cómo poder enfrentar un embarazo no deseado de forma individual y de igual manera como pareja.
Si nos enfocamos un poco más a estos derechos podemos notar que uno que claramente hace falta y es el que genera más controversia el ABORTO. Se sitúa un énfasis en el mismo indispensablemente por su apariencia argumentada ya que se pueden buscar los puntos claves de esta lucha a través de ella. Si bien el término aborto puede indicarnos a los abortos inducidos o abortos espontáneos.
...