EL ABORTO “UNA PERSPECTIVA GENERAL”
Enviado por wagner17 • 5 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 299 Visitas
EL ABORTO
“UNA PERSPECTIVA GENERAL”
Por: Wagner Ramsés Santos Carrión.
Hoy en día, debatir sobre el tema del aborto sigue generando mucha controversia en nuestro país y el mundo. En nuestra sociedad, hay quienes tienen argumentos a favor de este acto y otros lo aborrecen completamente. Pero la práctica del aborto va mas allá de un simple hecho médico. Este tópico tiene un gran peso en los diversos niveles de la vida que conocemos: Socioeconómico, legal, religioso, entre otros.
En este ensayo quiero presentar mi posición personal sobre lo que pienso del aborto.
Ahora Bien, ¿Qué es el aborto?
Carlos Cuauhtémoc Sánchez nos dice que: “El aborto es la interrupción deliberada del embarazo. La mayoría de los abortos se realiza entre la sexta y la decimosegunda semana de gestación”.[1]
Según el comité de terminología del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, el aborto es la expulsión o extracción de parte o todo el producto de la concepción, antes de que pese 500 gramos o haya completado 20 semanas de gestación, o sea 139 días.[2]
Desde mi punto de vista, el aborto es un acto atroz para la humanidad. Es negarle la oportunidad de vivir a una criatura que no ha nacido. Es asesinar a un ser humano.
En otro aspecto, atendiendo al origen del aborto, este puede ser de dos tipos: el aborto espontaneo y el aborto provocado.
El aborto espontaneo o natural es aquel en el que no existe intervención humana, es decir, no es intencional. Generalmente producido por anomalías ovulares.
A diferencia del aborto natural, el voluntario o provocado se da por la intervención del ser humano, ya sea de manera voluntaria (inducido a petición de la mujer embarazada) o el terapéutico, el cual se ejecuta desde razones estrictamente medicas, cuando la continuación del embarazo amenaza la vida de la paciente o su salud, o bien, cuando el embarazo fue consecuencia de una violación. También se da el aborto terapéutico cuando se descubre que el feto tiene malformaciones o podría salir con retardo mental.
Por otra parte, nuestro país es uno de sólo 6 países en el mundo donde el aborto no se permite, ni si quiera para salvar la vida de la embarazada. Esto sucede por lo que dice la Constitución de la Republica Dominicana. En su artículo 37 la Constitución otorga pleno derecho a la vida y dice que: “El derecho a la vida es inviolable, desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.[3]
Este articulo, incitado por los sectores ultraconservadores de nuestro país y liderados por la iglesia católica, fue aprobado en el 2010. Desde entonces, ha sido motivo de grandes debates, debido a que el artículo declara al cigoto como persona humana, equiparando su derecho al de la mujer adulta.
La penalización del aborto ha provocado que la tasa de mortalidad materna haya aumentado en el país. Esto es debido a que los procedimientos abortistas pueden generar resultados judiciales negativos a los médicos y o establecimientos de salud donde se realice el aborto, sea para ayudar a preservar la salud o vida de la madre, así como también, el tratamiento para los abortos incompletos y complicados que llegan a los centros de salud.
En este sentido, los abortos provocados voluntariamente y de manera ilegal, ha aumentado a través de los años. Se estima que en el país se realizan más de 90,000 abortos anuales, poniendo en peligro la salud y vida de las mujeres abortistas.
El aborto en diversos países:
“En 40 países, cuya población representa el 38 por ciento de los habitantes del planeta, la mujer puede solicitar la interrupción del embarazo sin necesidad de explicar los motivos sobre su terminación. Al ser derecho, la posibilidad de practicarse un aborto incluye desde luego problemas de salud o económicos que les impide continuar con el embarazo.
La liberalización de las leyes sobre el aborto se han dado de una gran diversidad de regímenes políticos, culturales, sistemas económicos y orientaciones religiosas; desde naciones de la ex Unión Soviética, Europa del Este, China, Vietnam y Cuba hasta otros como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Dinamarca, Austria, Suecia, Grecia, Holanda, Turquía y Túnez, entre otros.
Eduardo Castillo, vocero del Grupo de Información en Reproducción Elegida (gire), señaló que existe otro grupo de 31 países- que concentran al 27.6% de la población mundial- para cuya legislación no es suficiente con que la mujer exprese su disposición al abortar, pues dicha solicitud debe ser objeto de autorización médica o legal. “Hay sin embargo, comprensión sobre la necesidad de interrumpir el embarazo cuando existen causales para proteger la vida y la salud de la mujer, o cuando el embarazo es producto de incesto, violación o razones eugenésicas y por factores sociales y económicos.”
Un total de 28 estados tienen despenalizada la terminación de un embarazo imprudencial o culposo, por violación y por riesgos de muerte para la madre. Baja California Sur, Morelos y Querétaro no contemplan el aborto en peligro de muerte maternal, y en Tamaulipas se prohíbe el aborto imprudencial y por violación.
En 9 estados, a demás de las 3 primeras excepciones, se puede solicitar la terminación de un embarazo por motivos eugenésicos. Estos son: Coahuila, Colima y Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; y otros nueve que incluyen por grave daño a la salud de la madre: Zacatecas, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Estado de México, Jalisco, Hidalgo y Guerrero.
...