EL ACOSO ESCOLAR ES COSA DE TODOS
Enviado por Daniela Ortiz • 31 de Mayo de 2021 • Reseña • 560 Palabras (3 Páginas) • 64 Visitas
EL ACOSO ESCOLAR ES COSA DE TODOS
Opinión
DANIELA ORTIZ
Uno de los problemas más graves de nuestra sociedad es el acoso escolar, ya que existen innumerables casos de persecución y agresiones en las escuelas que afecta la infancia de las víctimas. En dicha intimidación, se ven involucrados compañeros, padres, docentes y por supuesto, a la sociedad. El psicólogo Tomás Navarro afirma que: “este fenómeno se produce por obra de varios agentes, de manera repetida y durante un período de tiempo. (cita de autoridad)
El papel de los padres es fundamental, ya que tenemos el deber de educar y formar a nuestros niños con afecto, compresión y comunicación. Nuestra obligación es estar atentos, actuar de manera rápida no solo si son víctimas, sino también, si son agresores ya que de la buena educación que les demos, dependerá la forma en la que ellos se desenvuelvan en la sociedad, recordemos que las causas por esta problemática pueden ser graves y que la educación comienza siempre en nuestros hogares.
El bullying ocurre en la mayoría de los casos en el ámbito escolar pero no es completamente por falta de autoridad de las instituciones; sino por varios agentes involucrados, por ejemplo: si los profesores observan con atención las dinámicas que se dan y las que no se dan, de esta manera poder detectar casos de acosos, la familia ya que es evidente que el niño está repitiendo lo que ve en casa o que está creciendo sin normas sociales, sin valores y sin una guía o un modelo constructivo; también los cómplices que toleran el acoso son otro de los agentes importantes en un proceso de bullying. (ejemplificación)
¿Crees que un niño tendría que querer quitarse la vida a causa de estos acosos? (pregunta retórica) Ellos solo tendrían que preocuparse nada más que de jugar, comer, dormir y aprender. Ningún niño tendría que sufrir el acoso y la burla de otro niño, de un profesor o de un padre. Nadie merece sentirse solo y aislado sin nadie a quien recurrir, desprotegido y vulnerable.
Un joven que no se defiende por distintos motivos es discriminado por otro que se cree superior y lo hace burlándose de el por sus distintas características físicas y mentales, los demás al ver que no le dicen nada al agresor hace lo mismo a otros y el ciclo sigue. (Analogía) Es por esto, que como sociedad no debemos acostumbrarnos a este problema y verlo como algo normal. Si no enfrentarlo, actuar de la manera correcta y que esté al alcance de nuestras manos. Si sos profesor y observas algún acoso, no lo dejes pasar; si sos padre esfuérzate para que la infancia de tu hijo no se destruya o no arruine la de otro niño, debe estar pendiente de sus amistades y del rendimiento escolar. Es indispensable acercarse al centro educativo y conocer sobre el comportamiento y el desenvolvimiento de su niño o adolescente. Si eres cómplice de un abuso hazlo saber.
...