EL ARTE DE LA GUERRA
Enviado por ESESURY • 10 de Julio de 2014 • 596 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
El arte de la guerra
Este libro fue escrito por un chino que fue general de una época muy antigua, este fue inspirado en grandes personajes como Maquiavelo y napoleón.
Su principal estructura nos habla sobre la estrategia de una guerra, pero no solo basada en cómo ganarla sino en la actualidad y hasta hoy en día este libro ha sido inspirado para todo humano pues en el san tzu menciona como ganar una guerra, para hacerlo él dice que necesita cinco atributos El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.
Esto quiere decir:
La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
Esto en la actualidad nos ayudaría a ser una mejor persona no solo en el aspecto de saber ganar y tener estrategias pues estos aspectos nos ayudaran a ser mejor persona en lo que anhelemos ser puede ser en el deporte en el trabajo o en otra cualquier actividad.
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.
Después de esto empieza la iniciación de las acciones, para esto lo defino solo en pocas palabras que sun decía “Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo. “
En lo personal yo solo puedo definir que el libro es fácil de entender pues en este simplemente
...