El Arte De La Guerra
Enviado por dulaczero • 7 de Julio de 2014 • 2.603 Palabras (11 Páginas) • 263 Visitas
INTRODUCCIÓN
Con el ensayo que leerás a continuación es tomado desde mi punto de vista y habiendo considerado lo que nos da a conocer Sun Tzu con su obra “ El Arte de la Guerra de Sun Tzu” conocida también como “Los trece capítulos”, aproximadamente hacia el año 500, en la cual nos habla sobre tácticas y estrategias militares, esta obra fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra, inspirado por Sun Tzu en la cual muestra su inteligencia, frescura y su esencia concentrada en la sabiduría así como también nos explica y detalla los preparativos previos a la guerra, según las referencias Sun Tzu, era un famoso autor militar, procedía del Estado de Ch’i, aunque su vida se sitúa posteriormente en Wu; se encuentra entre los destacados escritores y pensadores chinos, autor del más antiguo tratado militar chino. En mi ensayo te daré a conocer lo que Sun Tzu nos dice y su mayor objetivo que es la victoria, así como también ¿Qué es lo que debemos hacer para combatir al enemigo?, ¿Cómo debemos de manejar nuestras tropas?, ¿Qué problemas debemos enfrentar? ¿Cómo debemos actuar en una guerra?, ¿Qué debemos tener en cuenta para lograr una victoria?, ¿Cómo proceder en momentos inesperados?, ¿Cómo, cuándo, dónde y en que momento debemos atacar a nuestro adversario?, todas estas interrogantes las iré desarrollando a lo largo de mi ensayo y así podrás tener mayor conocimiento e información y podrás obtener una victoria no solo en el ámbito militar sino también puedes aplicarla en el ámbito personal.
ENSAYO “EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU”
CAPÍTULO I
APROXIMACIONES
Este capítulo nos habla sobre la evaluación; Sun Tzu nos dice la importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, que es el camino de la supervivencia o la destrucción y nos dice que tiene cinco factores fundamentales que son: la política, clima, terreno, mando, doctrina considero que con política que es la armonía que tiene el pueblo para con su gobernante. Clima al cual tenemos que tener en cuenta ya que es cambiante. Terreno que se puede entender como el lugar donde se desarrollará la guerra así como también las distancias hacia donde nos desplazaremos. Mando es la persona encarga de la tropa, el cual tiene unas cualidades especiales y por tanto debe hacerse respetar. Doctrina es la organización del ejército. Sun Tzu nos dice: “Todo el arte de la guerra está basado en el engaño”, es necesario tener en cuenta siete elementos: Cuando seas capaz, finge la incapacidad; cuando estés lejos hacer creer que estás cerca; simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo; irrita y desoriéntale; finge inferioridad de condiciones; estimula su arrogancia y ataca cuando no este preparado con estos elementos nos da a conocer que hay una cosa de mayor importancia en la guerra y es ser rápido e inteligente, hacer creer al enemigo lo contrario y no dejar pasar la ocasión para atacar.
CAPÍTULO II
LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA
Aquí se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va cumplir las expectativas del estado, Sun Tzu dice:”La victoria es el principal objetivo, si el ejército emprende campañas prolongadas los recursos del Estado no alcanzarán, se necesitan carros rápidos, las tropas deben quitar suministros al enemigo para abastecer a su tropa, reemplazar banderas y estandartes por los tuyos”; desde mi punto de vista un estado antes de salir a una batalla debe tener lo necesario para poder atacar una buena tropa, armamento, alimentos, etc. ya que su objetivo es vencer al enemigo, mientras mas rápido sea el ataque, más posibilidades de vencer, así podrá tener una batalla victoriosa, para obtener mejores resultados debes abastecerte del enemigo obtendrás mayores ganancias saliendo victorioso y contando con mayor armamento y alimento para tus tropas.
CAPÍTULO III
LA ESTRATEGIA OFENSIVA
Sun Tzu nos dice: “Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender combate; si eres numéricamente inferior, debes ser capaz de batirte en retirada (evitar que el enemigo tome la iniciativa de ataque); si eres inferior en todos los puntos debes ser capaz de esquivarlos, la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo”; aquí nos habla sobre la victoria y la derrota que obtendremos en una batalla y sería bueno considerar que la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto, y saber conocer al enemigo como a ti mismo, para así poder obtener la victoria, tomar un estado intacto es ganar sin tener que llegar a la violencia; los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes. Luego deshacen sus alianzas; cuando el enemigo ha sido vencido por la estrategia, se ha producido debido a que tu ejército no ha luchado, tus tropas estarán frescas y la victoria será total.
CAPÍTULO IV
DISPOSICIONES
Aquí hablamos de la forma, aspecto y apariencia que se debe tener en cuenta así como también se habla de la antigüedad en la cual los guerreros era conocidos por su fama y por lo tanto su adversario le temía; uno puede saber como vencer pero no necesariamente quiere decir que vaya a vencer; los hábiles en atacar y en defenderse son capaces tanto de protegerse a sí mismos como de lograr una victoria aplastante; Sun Tzu dice: “Se debe tener en cuenta los elementos que son: Apreciación del espacio, estimación de cálculos, cantidades, probabilidades de victoria”. Debemos considerar estos aspectos antes de atacar a la tropa enemiga.
CAPÍTULO V
ENERGÍA
En este capítulo en cuanto se refiere a la energía la cual está relacionado con la autoridad, fuerza y influencia que se debe tener presente; nos habla de dos tipos de fuerzas importantes que son la fuerza normal y extraordinaria; Sun Tzu dice: “Se tiene que tener fuerza de mando para que toda una población pueda atender tus órdenes, y debe estar conciente de que no solo se dirige a una persona, se dirige a una gran asociación siempre con el respeto y guardando jerarquías, se requiere de una fuerza normal y extraordinaria” podemos entender que la fuerza normal es para resistir y la extraordinaria para vencer así como también se pueden dar una serie de combinaciones las cuales las podemos utilizar en contra del enemigo debido a que estas no tienen límites, pues estas dos fuerzas se reproducen mutuamente, es como un movimiento constante.
CAPÍTULO VI
PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES
Podemos destacar lo que un ejército debe tener en cuenta para ganar ventaja sobre el enemigo y así obtener puntos a favor para lograr la victoria y la firmeza
...