EL ARTE REVOLUCIONARIO.
Enviado por NatalyMM • 20 de Mayo de 2015 • 665 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Universidad nacional autónoma de México.
Colegio de ciencias y humanidades
Plantel Azcapotzalco
“EL ARTE REVOLUCIONARIO.”
Materia: Taller de lectura y análisis de textos literarios.
Profesora: Lucía Herrero González
Alumna: Martínez Martínez Nataly Estefanía
Grupo: 503
“EL ARTE REVOLUCIONARIO.”
A lo largo de la historia, México ha sido sede del nacimiento de diversos e importantes artistas que han llegado a ser reconocidos mundialmente. Un claro ejemplo de ello es el famoso pintor Diego Rivera, quién utilizo el arte como una forma para poder expresar sus ideas liberales. Pese a su desequilibrada vida amorosa, Rivera llego a ser uno de los más famosos y reconocidos pintores mexicanos, además formó parte del movimiento muralista mexicano, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, integraron el grupo de “los tres grandes”, intelectuales pintores mexicanos. Este movimiento surgió después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial, fue famoso por su amplio contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente ignorantes, haciéndoles saber más sobre su cultura, para apreciar sus orígenes.
La relación que el artista tuvo con Frida Kahlo fue más allá del amor, ya que tenía en mismo interés político y social, ambos criticaban el capitalismo por el que el mundo entero era gobernado, apoyaban el socialismo. La pintura de Frida estaba basada principalmente en su vida, pero así mismo buscaba, al igual que su esposo, difundir por medio del arte sus ideas políticas, su principal interés era cuidar y difundir el variado arte mexicano, un claro ejemplo es la aportación que ambos dejaron a México con dos extraordinarios museos (Anahuacalli y La Casa Azul de Frida Kahlo), que revelan la larga historia del México prehispánico.
La vida y obra de Rivera se mezclaron y enriquecieron al mundo de la cultura, cuándo Diego tomó por primera vez un pincel en sus manos, el arte mexicano no volvió a ser el mismo. Más tarde, junto a otros colegas, fue parte de uno de los más grandes movimientos artísticos que haya vivido el género humano. Los colores, las dimensiones de las figuras y la dinámica de las ideas, cambiaron para siempre la percepción que se tenía de la plástica latinoamericana.
Su vida tuvo los mismos tormentos, a nivel personal, que su obra. Su relación con la pintora Frida Kahlo, su controversial militancia política, su expulsión de la Unión Soviética durante el régimen del dictador Joseph Stalin, y la otra, la expulsión del Partido Comunista de México, lo convierten en una figura no sólo polémica, sino enriquecida por los acontecimientos.
Todo comenzó con
...