EL BUEN GOBIERNO
Enviado por reivax • 13 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
EL BUEN GOBIERNO
Lo que hace que un buen gobernante obtenga respeto y aprecio de sus subordinados es su buen hacer y la sabiduría al gobernar.
1- El directivo valido se caracteriza por conseguir resultado de las acciones que realiza; sus planes y estrategias son un medio y no un fin.
2- Tiene que asumir que cada persona de su empresa contribuye a los objetivos comunes, integrando el trabajo de todos y trabajando con ellos.
3- Ve las cosas en su conjunto, descendiendo al detalle cuando es necesario: “la perfección es cuestión de detalle aunque no es el detalle”.
4- Se ocupa no solo del porque sino del cómo; el directivo eficaz es una persona equilibrada consigo mismo y con su entorno. “Son las grandes ideas soñadas las que nos permiten progresar”.
5- Cualquier directivo es consciente que una parte de su trabajo consiste en planificar (imaginar) y de otra parte ejecutar (convertir en plan en acción práctica).
6- A cualquier edad se puede ser útil en una empresa si se tienen las cualidades adecuadas para la labor a realizar: “la sabiduría se adquiere con los años”.
7- No hay que dejarse llevar por la comodidad ni por el primer impulso (suele ser la elección incorrecta).
8- No temer al cambio.
9- Tener un comportamiento abierto para así tener la posibilidad de mejora.
10- Estar al día en nuestra profesión y estar abierto para darnos cuenta de que es una oportunidad cuando se presenta aunque sea en el momento y en el sitio inesperado.
11- El trabajo en exceso lleva a la rutina y/o a la perdida de creatividad.
12- Tener capacidad de gestionar negocios en procesos de cambio, de asumir riesgos medidos, de rodearse del equipo adecuado, de rentabilizar grandes inversiones y de sentirse cómodo en entornos internacionales.
13- Tener capacidad de adentrarnos en terrenos inexplorados, abrir caminos nuevos con valor y prudencia midiendo el riesgo y asumiéndolo con criterio, reflexión y experiencia de haber gestionado negocios y dirigiendo personas además de ejercitar la capacidad de innovación.
Los directivos hacen cosas y pueden tomar decisiones más ajustadas a la realidad: se consulta a otros grupos de personas (“sabiduría de la multitud”); los líderes hacen lo que deben: Cuando se tiene claro para que se hacen las cosas se soporta bien como hacerlas.(Un grupo tiene más posibilidades de acertar en sus predicciones que una única persona).
Ante todo lo expuesto debemos preguntarnos: ¿Conocemos el tema que vamos a evaluar?: si no lo conocemos cualquier opinión externa nos va a ayudar, en caso contrario tenemos que hablar con la gente que tenga “gustos” similares a los nuestros.
Las opiniones de los grupos serán valiosas si su composición es la correcta el óptimo está entre 10 y 15 opiniones: sus gustos deben ser parecidos a los nuestros. Las redes sociales ayudan a predecir los gustos de sus seguidores y estos aunque sean diversos, pueden ser compatible con los nuestros.
El test de rendimiento permite identificar que se hace bien y en que tareas se puede mejorar. La escala va de 1 (no muy bien) a 5 (muy bien).
(En el apéndice se detalla la valoración de los resultados y a partir de los mismos se conocen los puntos a reorganizar).
Tareas Esenciales.
.-Dirijo equipos, sobre todo mis colaboradores inmediatos: 1 2 3 4 5
.-Refuerzo los sistemas de control de la estrategia y de la gestión: 1 2 3 4 5
.-Atiendo a las necesidades de los grupos de interés y los alineo: 1 2 3 4 5
...