EL COLERA EN EL PERU, Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS 90
Enviado por 4TUNNER • 7 de Julio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 290 Visitas
EL COLERA EN EL PERU, Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS 90
INTRODUCCIÓN
“El principal antagonista a la vida y la salud pública son las enfermedades patógenas y epidémicas, las cuales no solo afectan al infectado sino a su entorno, a la economía del estado, etc.”(Reyna, 1991, p. 64). En el Perú hubo muchas epidemias, pero la más recordadas tal vez sea la epidemia del cólera (Vibrium Cholerae) en la década de los 90, con los primeros brotes en el año 1991, la cual trajo consigo muchos cambio, avances médicos y de sanidad, problemas socio-políticos y de racismo.
Cabe resaltar que el Perú estaba en crisis socioeconómica, tras el fujishock todo el Perú andaba sumergido en la pobreza casi extrema, por la hiperinflación, es por ello que tal vez sea tan memorable.
Además los diarios a través de sus páginas, promovieron la idea de que quienes se contagiaron de esta enfermedad eran personas pobres, sucias e ignorantes. “Estas nociones se vincularon también con los provincianos y migrantes, de quienes además se cuestionaba costumbres poco higiénicas. Los diarios sensacionalistas, además, buscaron llamar la atención sobre diferentes aspectos de la enfermedad, generando confusión y pánico entre la población” (Del Pilar, 2014, p. 5).
La enfermedad del cólera tiene sus inicios en el siglo XIX en Asia, afectando países como China, India, Singapur, entre otros; su llegada a Europa se remonta a 1830, llegando posteriormente a suelos americanos, Canadá y Cuba; en Sudamérica los países más afectados fueron Uruguay, Argentina y Chile entre 1860 y 1890 . En estudios posteriores se encontró que el causante de esta enfermedad era un bacilo negativo al cual denominaron Vibrio Cholerae, con características particulares como: flagelado, sin forma esporas al paso, poder resistir temperaturas altas y poder subsistir en medios alcalinos. Este bacilo se caracteriza por pegarse mucho al intestino, en donde se multiplican y secretan la enterotoxina que es la causante de la diarrea. Esta enterotoxina induce un bloqueo de la absorción de sodio y cloro por las vellosidades y promueve la secreción de cloro y agua por las células de las criptas intestinales. Existen más de 60 serotipos de V. cholerae, pero sólo los serogrupos O1 y O139 causan brotes epidémicos. (Evans, 1988, p.123)
La presentación clínica de esta enfermedad muy virulenta, que afecta tanto a los niños como a gente mayor, puede ser mortal en cuestión de horas, ya que la mayoría de los infectados por V. cholerae son asintomáticos, pero la bacteria está presente en sus heces durante 7-14 días, así cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado y menos del 20% de los enfermos desarrollan el cuadro típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave. (3)
Los casos sintomáticos se caracterizan por el comienzo brusco de diarrea acuosa, descrita como “agua de arroz” que no es precedida por dolor abdominal importante o tenesmo rectal, habitualmente sin fiebre, que puede rápidamente ser voluminosa y a veces es seguida por vómitos. La diarrea y vómitos pueden estar acompañados de calambres musculares en el abdomen, los brazos o las piernas por el desequilibrio hidroelectrolítico asociado a la deshidratación. Y en el caso de la fiebre, solo se presenta en menos del 5% de los casos.
Como bien se habló el cólera es una enfermedad muy virulenta, que a la vez mortal, pero bien veamos, el cólera en el Perú se volvió una epidemia endémica ya que la mayoría de peruanos no tenía una cultura de higiene, el Perú estaba en crisis social, política y económica; el bajo costo de inversión en salud publica fueron los principales determinantes para la rápida y prevaleciente infección del cólera.
El estado no hizo mucho más que unas cuantas campañas, pues elevar el costo en salud era ir en contra de las políticas económicas de austeridad implementadas, por ello el estado fue seriamente cuestionado, terminando en la renuncia del Ministro de Salud, el doctor Carlos Vidal Layseca. Se podría considerar como determinante de la proliferación del brote del virus al gobierno de Fujimori ya que después del fujishock, el peruano andaba “Con huecos en los bolsillos”, es decir, no tenía una buena calidad de vida.
El fujishock nos dejó en una crisis económica la cual incremento el precio del kerosene, necesario para hervir el agua y así seguir las recomendaciones del Minsa, en consecuencia empeorando la situación (Cueto, 1997, p. 201).
El cólera como coloquialmente se dice “Nos agarró fríos y mal parados”, no había tratamiento o “cura” para dicha infección, por lo que rápidamente empezó a elevarse las cifras de infectados y muertos. Con una prensa sensacionalista y farandulera que confundía a la población, además creyéndose que la enfermedad era solo de personas marginales e inmigrantes, lo cual en parte era cierto, pero no para creer que la gente provinciana tenía el virus en sí misma. El racismo y la discriminación hacia los “serranos” ya existente, se empezaron a volver más prevalente.
El virus del cólera se prolifero básica y sencillamente por los alimentos, por la mala higiene. La mayoría de los desagües eran vertidos al mar o playas aledañas, a zonas de pesca; siendo así contaminada la comida marina. El desagüe era también utilizado para regar cultivos de frutas y verduras de tallo corto (como tomates, cebollas, y papas), que requerían grandes cantidades de agua y fertilizante. Se estimaba que cerca de 4 000 hectáreas de tierra agrícola de la costa peruana eran regadas con desagüe. El consumo de estos productos se convirtió en uno de los medios de transmisión del cólera. Eso sí se contaba con los peruanos que contaban con desagües, la mayoría de inmigrantes a Lima creaban silos (hoyos fecales) que no hacían más precaria y desastrosa la situación
...