ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA ÉPOCA COVID-19


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Trabajo  •  9.300 Palabras (38 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE NEGOCIOS CICLO 2020-I[pic 2]

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (AH14) SECCIÓN: NS7C

TRABAJO FINAL

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA ÉPOCA COVID-19

Apellidos, Nombres

Código de alumno(a)

Alcalde Pruss, Luis Alejandro

U20171A202

Alvarado Chavez, Christel Dayana

U201714823

Alvarez Huillca, Pamela Diana

U201620227

Aranda Guerrero, Lucia Milagros

U201712125

Astete Pascual, Leydi Diana

U201711153

PROFESOR: CALVO CORDOVA, JOSE ANTONIO TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:

SAN MIGUEL- JUNIO 2020[pic 3]

[pic 4]

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

  1. Antecedentes internacionales (afrontamiento de la situación actual por parte del sector asignado)        3
  2. Antecedentes nacionales (afrontamiento de la situación actual por parte del sector asignado)        5
  3. Principales problemas a los que ha tenido que hacer frente el sector        7
  4. Empresas a analizar        9
  5. Resumen breve de las empresas        10

INTRODUCCIÓN

La estructura de un sistema financiero sólido es una de las principales causas del desarrollo y crecimiento de un país, derivado del buen funcionamiento de los servicios bancarios. Acorde a esto, los intermediarios financieros en especial los bancos, realizan operaciones en las cuales canalizan el ahorro hacia el capital, y de esta forma intervienen en las tasas reales de crecimiento, es decir, la función de los intermediarios financieros es canalizar el ahorro y proyectos de investigación, lo cual fomenta innovaciones exitosas que se reflejan en el crecimiento económico. El Perú es una de las economías que ha presentado un más rápido crecimiento en Latinoamérica, según diversos reportes internacionales. Asimismo, tiene un grado de inversión que ha reducido los costos de acceso a los mercados de financiamiento no solo para el gobierno sino para el sector privado, y a las empresas grandes así como micro y pequeñas empresas (MYPES).

El sistema financiero peruano es uno de los más competitivos de toda América Latina, lo que permitirá que los costos del crédito continúen disminuyendo y beneficiando, principalmente, a las empresas más pequeñas y a los emprendedores Este sector se encuentra comprendido por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado. Debidamente autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguro que son las encargadas de la circulación del flujo monetario. La crisis generada por la pandemia global del Covid- 19 ya es una realidad en América Latina, su esparcimiento y las medidas para contener el contagio están provocando una disrupción sin precedentes en los mercados y los negocios. En el caso de las entidades financiera, la suspensión transitoria del pago de servicios públicos, el diferimiento de obligaciones fiscales y/o la reducción de cargos a las empresas, entre otras.

Por ello, el sistema financiero deberá disponer de una suficiente liquidez que pueda responder las exigencias de corto plazo por una posible reducción de flujos de ingresos y retiros. Por otro lado, las entidades tendrán que facilitar la situación de los deudores ante este evento de fuerza mayor, permitiendo la refinanciación de sus deudas, incluidos períodos de gracias, sin que se deteriore su calificación. Por lo tanto, se debe incrementar la resiliencia del sector financiero frente al impacto económico derivado de la crisis sanitaria, por medio del ajuste de la regulación prudencial de los riesgos de liquidez, de crédito, operativo y de deterioro de su sostenibilidad. Desde el punto de vista financiero, Perú lleva años manteniendo una gran disciplina fiscal, haciendo que el país esté preparado para adoptar medidas contundentes: tiene una deuda pública del 27 % del PBI, una de las más bajas de América Latina, y posee a una de las monedas menos volátiles. Además, el sector de las aseguradoras en Perú ha iniciado este periodo de incertidumbre en una muy buena posición para hacer frente a la tormenta: las últimas cifras que APESEG ha compartido muestran que el sector experimentó un crecimiento del 9,7% en 2019. En el presente trabajo se analizará el comportamiento organizacional en la época del COVID -19 que enfrentan las entidades financieras, debido a que el Gobierno anunció el mayor plan para América Latina para estimular la economía y disminuir el impacto de la pandemia.

1. Antecedentes internacionales (afrontamiento de la situación actual por parte del sector asignado).

El COVID-19 representa una amenaza para la estabilidad financiera de los distintos países del mundo ya que representa la caída de inversiones, acciones y financiamientos. Durante el presente año, existe una gran incertidumbre en la mayoría de los sectores comerciales, de turismo y bancarios. Sin embargo, el presente análisis del trabajo comprende el último mencionado el cual está sufriendo un impacto notable ya que muchos mercados de acciones, economías grandes y pequeñas han sufrido caídas del 30% o superiores a este punto. Es más, según el FMI, la liquidez del mercado se ha deteriorado, incluso en mercados de deuda pública estadounidense que contribuye a los movimientos de los precios de los activos. Asimismo, existe una probabilidad del 5% que el crecimiento mundial caiga por debajo del -7.4%, significando para los bancos un aumento de riesgos y una menor estabilidad financiera mundial.

Cabe señalar, que para mantener dicha estabilidad y apoyar la economía mundial, se redujeron las tasas de interés, sobre todo en mercados emergentes y países que posean bajo ingreso económico para trabajar en unión por un mismo objetivo. Además, todos los bancos centrales existentes, incluyeron objetivos los cuales incluyen tener mayor liquidez mediante compras de activos y préstamos que va desde los 6 billones de dólares estadounidenses, así como incluir acuerdos de líneas de crédito recíproco para mejorar la provisión de liquidez de la misma moneda. Incluso se decidió tener en cuenta la compra de bonos corporativos para que exista la posibilidad de que algunos hogares y empresas puedan tener accesibilidad a créditos que cuenten con precios asequibles a ellos frente a esta pandemia mundial. (FMI,2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb) pdf (453 Kb) docx (193 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com