ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COVID-19 Y SECTOR SECURITARIO EN ECUADOR: UN CASO DE SORPRESA ESTRATÉGICA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

DIMENSIÓN METODOLÓGICA

Objetivo: Analizar las dimensiones de investigación, a través de su caracterización, para un diseño de investigación

De los 25 artículos descargados, seleccione uno y:
1. subraye las ideas principales
2. subraye las ideas secundarias
Luego:
Realizar ensayo con los siguientes puntos y parámetros:
1: introducción (1 pagina)
2: Desarrollo en función al marco teórico, metodología, resultados (2-3 páginas)
3: Discusión y conclusiones (1 página)
4. Bibliografía (puede considerar fuentes bibliográficas similares adicionales)

EL COVID-19 Y SECTOR SECURITARIO EN ECUADOR: UN CASO DE SORPRESA ESTRATÉGICA

Ideas principales

  • Al momento de hablar en torno al concepto de “sorpresa estratégica”, se tienen una serie de consideraciones en torno a los alcances del mismo, como también a la forma en que se da, gestiona y eventualmente, supera.
  • La “sorpresa estratégica” tiene una connotación asociada al plano militar, o incluso con la Defensa, tomando en consideración el actuar de los actores e instrumentos bélicos, al momento de buscar una definición de un proceso conflictivo.
  • Una de las perspectivas más comunes en torno a una definición y comprensión de dicho proceso, deviene de la dada por Kam, señalando que las “sorpresas estratégicas” se producen por un problema en el diagnóstico de las expectativas.

Ideas secundarias

  • En este aspecto, cabe señalar que el punto central, se basa en errores al momento de efectuar el diagnóstico situacional de un determinado proceso que es determinado con algún grado potencial de amenaza, siempre desde la óptica estatal.
  • Al momento de hacer una referencia a la existencia de limitaciones metodológicas, se realiza una consideración en torno a la manera en cómo se construyen las diversas técnicas de análisis, en conjunto con la estructura que sostiene la veracidad y confianza en los mismos.
  • Si aquello no da los resultados en términos de tiempo y eficiencia, o incluso en el propio campo del análisis, se estaría haciendo referencia a un déficit o dificultad dentro del sistema de alerta en cuestión.

EL COVID-19 Y SECTOR SECURITARIO EN ECUADOR: UN CASO DE SORPRESA ESTRATÉGICA

Introducción

¿En qué consiste el denominado proceso de “sorpresa estratégica”? ¿Cómo las instituciones asociadas al sector securitario en el Ecuador se vieron envueltas bajo el proceso mencionado? El presente trabajo tiene por objetivo responder a las interrogantes planteadas; pero sin perjuicio de un posterior desarrollo de las mismas, resulta metodológicamente adecuado dar respuestas a las mismas, tomando en consideración respuestas meramente introductorias y que permitan una comprensión generalizada sobre la temática, además de permitir un ordenamiento en el plano metodológico. Al momento de hablar del proceso de “sorpresa estratégica”, se está haciendo una directa referencia a un elemento que no se tenía adecuadamente contemplado dentro de la planificación estratégica, y que dio como resultado una modificación sustancial de los objetivos que se tenían estipulados. En este sentido, si bien la “sorpresa estratégica” deviene generalmente de un acontecimiento externo, también puede tener elementos que se derivan de una débil planificación estratégica, con los diferentes aspectos que aquello conlleva. Por ende, la “sorpresa estratégica” tiene una serie de dimensiones sobre las cuales puede ser comprendida y desarrollada; pero lo relevante en este caso, es tener la capacidad de reconocimiento en torno a los elementos que dieron origen al mencionado proceso, en conjunto con la capacidad de reacción de los sectores que se vieron afectados, al tiempo que se establecen lecciones aprendidas para no repetir los errores del pasado y, por ende, no caer nuevamente en el proceso señalado.

Si lo anterior se aplica para el caso del sector securitario en el Ecuador, y de acuerdo a la segunda interrogante planteada, se tiene como resultado que hubo una serie de premisas y elementos que dieron como resultado que la arquitectura securitaria del país, no tuviese las condiciones y medios necesarios para hacer frente a la situación dada como consecuencia de la pandemia del COVID-19, pese a que se conocía de su existencia y de las medidas que otros países ya estaban tomando. Así, se parte de una base en que si bien se tiene una concepción en torno a cómo debían actuar los actores clásicos vinculados a la seguridad, es decir las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional, la falta de claridad en la inclusión de otros actores, en conjunto con elementos estructurales deficitarios del sistema ecuatoriano de seguridad, otorgan como resultado que las consecuencias de la pandemia en cuestión, fueran altamente negativas para la imagen del país, con un ámbito securitario que operaba bajo una situación de coyuntura y con un contexto adverso.

En este sentido, y derivado de la existencia de un ámbito de “sorpresa estratégica” al cual la seguridad en el país se vio envuelta, es que se establece como hipótesis de trabajo que como resultado de una serie de procesos, entre ellos las consecuencias de los sucesos ocurridos en el mes de octubre de 2019, una planificación estratégica difusa, y la debilidad en el actuar del sistema de inteligencia estratégica en el país, fueron los principales aspectos sobre los cuales la pandemia del COVID-19 estableció un panorama de “sorpresa estratégica” en el ámbito securitario ecuatoriano.

Este planteamiento ofrece tres grandes elementos sobre los que, si bien pueden reflexionarse por separado, en conjunto dan la base para la explicación del momento que evidenció el país en general, y el contexto securitario, en conjunto con sus actores más representativos en particular, durante los 3 primeros meses de la emergencia sanitaria.

Desarrollo (Marco teórico, metodología, resultados)

Una perspectiva en torno a los elementos que establecen el estado de “sorpresa estratégica” en los tomadores de decisiones del ámbito estratégico, es la que señala Javier Jordán. El mencionado autor plantea que es necesario considerar la existencia de cuatro variables que lograrían explicar y comprender el desarrollo e impacto del mencionado proceso para el logro de los objetivos: la existencia de limitaciones metodológicas; la existencia de sesgos cognitivos al momento de efectuar diagnósticos situacionales; lo que él denomina “patologías estructurales” dentro de las instituciones encargadas de la producción de inteligencia estratégica; y finalmente la escasa receptividad de los productos de inteligencia, por parte del nivel político, especialmente al momento de establecer decisiones gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (109 Kb) docx (15 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com