EL CRAC DE 1920
Enviado por 18091993 • 26 de Febrero de 2014 • 405 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
EL CRAC DE 1920
La década de los años 20 fue seguramente una de las mejores épocas para los estadounidenses. Se encontraban en un tiempo de crecimiento, riqueza y expansión desorbitante. Era tanta la riqueza que se estaba generando con el negocio de la bolsa de valores que cegó a mucha gente. Más de $8.5 mil millones de dólares prestados, un crecimiento de cinco veces del Promedio Industrial Dow Jones (DJIA), superproducción industrial y agrícola, Impulso de nuevos sectores industriales, aplicación de nuevos métodos de producción, aumento de la concentración empresarial, prometían un futuro brillante.
Lo que nunca se predijo, acompañado de malos manejos y la ingenuidad de que sería una prosperidad constante, era que algún día se produciría una profunda caída en el valor de las acciones, generando la crisis que hoy conocemos como el Crac de 1929.
Era lógico que lograr una riqueza tan rápida y fácil causara un sensacionalismo tan grande, ya que Estados Unidos creía tener las de ganar después de haber ganado la Primera Guerra Mundial. Se respiraba un aire de triunfo y positivismo en todo lado. Los estadounidenses creyeron que eran capaces de cualquier cosa, y esto llevo al crecimiento acelerado de su economía.
Pero fue sobre todo la especulación bursátil la que creo todo el caos. Con cinco años de crecimiento continuo no parecía que fuera a suceder nada negativo.
Como consecuencias del Crac encontramos la Crisis de subconsumo, Comercio internacional: Falta de dinamismo en esta época debido a la caída de la demanda exterior y al proteccionismo, Especulación bursátil, cierre de bancos y desempleo generalizado.
Esto desato una crisis generalizada que afecto a todo el país, pero también a países y regiones como Japón, América Latina, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Francia y España.
Como conclusión podemos ver que toda la prosperidad de Estados Unidos estaba apoyada en la crisis que estaba enfrentando el continente europeo, pero nunca pudieron ver que este continente algún día se recuperaría de la guerra y seguramente surgiría de nuevo. Sumándole los problemas adquisitivos, ya que se otorgaban muchos créditos pero no había el suficiente dinero para pagarlos.
No podemos decir que los mercados y líderes aprendieron de esta gran crisis, ya que aun podemos ver las secuelas de la crisis inmobiliaria de 2008, lo cual nos muestra claramente que la especulación sigue vigente en este país, y que la promesa de riqueza y ganancia máxima sigue siendo gancho para lograr grandes negocios basados en economías débiles.
BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprime
http://pamelapam124.blogspot.com/2008/06/y-para-terminar-las-conclusiones.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29#Errores_de_la_administraci.C3.B3n_Hoover
...