ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DELITO COMO FENOMENO SOCIAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

EL DELITO COMO FENOMENO SOCIAL

El delito como fenómeno social es un tema bastante amplio y durante mucho tiempo ha sido objeto de investigación en muy diversas disciplinas, entre ellas la sociología del derecho, porque es la persona responsable del delito. Es la encargada del estudio de los fenómenos que surgen en la sociedad.

El análisis el delito es una visión directa del comportamiento de los individuos en una sociedad. Las causas del comportamiento delictivo de un individuo son muy diversas, es necesario estudiar las causas fundamentales de su comportamiento, la mayoría de las veces se encuentran en el hogar, en la escuela, de amigos en amigos y en el área en la que vive.

El delito en sí se caracteriza, en primer lugar, por la violación de los sentimientos más básicos de benevolencia y justicia, que brillan intensamente en una sociedad humana que ha salido de la barbarie, es decir, estado salvaje. Esto es lo que perjudica las condiciones básicas para la convivencia social. Así, el delincuente representa a la persona cuyo significado moral ha descendido a un nivel inferior a la categoría moral promedio de su raza y etnia, y que se encuentra en las condiciones morales de las razas inferiores privadas de la piedad, la honestidad y viceversa, alimentan los malos instintos y la codicia.

Tenemos en cuenta rápidamente que tales explicaciones no funcionan para todos los delincuentes. Es necesario distinguir entre crímenes que revelan la completa inmoralidad de sus perpetradores de otros crímenes que muestran la persistencia de ciertos instintos que son característicos de las personas incivilizadas. En el primer caso, no se da en los asesinatos y homicidios cometidos brutalmente y en condiciones brutales, en los delitos de mutilación, crueldad, etc.

Las anomalías morales no pueden considerarse permanentes y orgánicas: en muchos casos son hereditarias o debilitantes, lo que convierte al alcoholismo, la locura y otras neurosis en delitos.

Para conocer el delito en su composición debemos conocer las siguientes situaciones:

a) Un concepto único o completo de delito:

De acuerdo con esta teoría, el crimen es un concepto unitario, único, indivisible que nunca permitirá dividirlo en una parte o un concepto único, único e indivisible que nunca permitirá dividirlo en una parte o un elemento fraccionario, que puede ser presentado o estudiado en muchos diferentes aspectos sin dividir los elementos, pueden presentarse o estudiarse bajo algunos aspectos sin distinguirlos.

b) El concepto de análisis o disolución del delito:

Por este concepto, el delito debe dividirse en elementos, según el concepto que posea el individuo.

c) El concepto social de delito:

Antes de los positivistas, el delito era considerado un concepto jurídico porque otras disciplinas no lo tomaban en serio.

D) el concepto psicológico de delito:

La psicología se preocupa más por conocer el número y los factores que motivan a las personas a cometer delitos, que por brindarnos una definición como medio de respuesta colectiva que se aplica a la situación y cómo funciona por parte del delincuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (61 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com