EL DESEMPLEO EN IBAGUE
Enviado por Juana valentina barrios marin • 20 de Marzo de 2019 • Tarea • 671 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
PROYECTO DE VIDA
JUANA VALENTINA BARRIOS MARIN
ID: 712422
DOCENTE: DIANA MAGALY BONILLA AGUIRRE
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION FINANCIERA
IBAGUE-TOLIMA
NRC: 43324
EL DESEMPLEO EN IBAGUE
La principal conclusión que arroja el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el mercado laboral en el país, es que Ibagué no avanza y, por el contrario, ha retrocedido en la reducción del desempleo, tanto así, que tal y como no ocurría hace un par de años, volvió a ocupar un puesto en el deshonroso podio de las ciudades con mayor tasa de desocupados.
El director del Observatorio del Empleo, sostiene que una persona cesante se tarda entre seis y 12 meses para hallar un nuevo puesto de trabajo y el desempleo entre los jóvenes duplica prácticamente la tasa total desocupación y bordea el 24%.
La apertura de nuevos centros comerciales en Ibagué no genera una cantidad de puestos de trabajo que se necesitan para reducir las altas tasas de desocupación que hay en la ciudad ya que en estas inversiones logran generar entre 600 y 800 empleos, en una capital con más de 33 mil personas desocupadas.
En los últimos dos años la cifra de personas inactivas aumentó pasó de 130 mil a 135 mil. Puede ser que los jóvenes que estudiaban y trabajaban, por ejemplo, se dedicaron exclusivamente a su formación y salieron del mercado laboral.
Pero la otra, y que para muchos puede ser la más posible, es que los inactivos podrían ser desempleados que se cansaron de buscar trabajo. Estas personas lograrían sostenerse que las empresas requieren
Para contrarrestar esta problemática es necesario que los empresarios tomen conciencia e implementen nuevas estrategias que permitan mejorar la empleabilidad de los ibaguereños.
La secretaria de apoyo a la gestión tiene que definir rutas de acción con entidades como el ministerio de trabajo.
Hacer socialización con los empresarios de los beneficios de contratar a víctimas del conflicto y así apoyar la gestión. También que los empresarios pueden canalizar las vacantes a través de divulgaciones publicitarias en las ciudades, estudiar los diferentes perfiles de trabajo que las empresas requieren y de forma inmediata se tome el empleo de acuerdo a la solicitud requerida.
Hemos visto que se estudia la protección del cesante, y se le otorga un bono de $150.000 pesos durante seis meses-pero deben estar vinculados a una de compensación por un año continuo.
Es necesario cubrir diferentes aspectos para poder satisfacer las necesidades locativas de empleo de manera satisfactoria, los empresarios para mayor productividad y así mismo ventas más efectivas. Deben tomar en cuenta que cuando se contrata mucho personal, va a haber mucha más mano de obra que hará productiva dicha empresa y por tanto mayores ventas, las cuales van a dar más empleo a diferentes laboristas. Y a su vez la empresa venderá más y por ende más ganancia.
Así se favorece tanto la empresa como el trabajador. Esa es una de las más lógicas determinaciones con las que yo como administradora financiera propondría a cualquier empresa para lograr ganancias y a su vez ayudar a personas que están actualmente desempleadas.
...