EL EJÉRCITO DE SALVACIÓN: CÓMO HACER CIUDADANOS DE LOS PARIAS
Enviado por karensitayliz • 22 de Julio de 2013 • 499 Palabras (2 Páginas) • 1.025 Visitas
EL EJÉRCITO DE SALVACIÓN:
CÓMO HACER CIUDADANOS DE LOS PARIAS
Según el escritor Peter Drucker “El Ejército (de Salvación) probablemente sea la institución que hace una labor más encomiable con los pobres que cualquier otra. Su logro es hacer ciudadanos de los parias”.
Para ayudar a los pobres y marginados, nadie como la gente del Ejército de Salvación –añade George McCullugh, ex-vicepresidente de Exxon-. Son consistentes.
¿Cómo logran los líderes de esta organización motivar a 36,000 empleados a sueldo y sus numerosos voluntarios para que tengan tan buen fama?
Una clave del éxito de la organización es su propósito. El Ejército de Salvación tiene una ventaja sobre muchas compañías lucrativas, porque la causa que representa la organización –la de los parias- inherentemente atrae apoyo.
La gente en verdad quiere ayudar. Les preocupa. Pero no saben exactamente qué hacer –señala Bárbara Antrim, socia de Resource & Development Group, Inc., compañía situada en Lenexa, Kansas, dedicada a reunir fondos-
Esta compañía es la responsable de la creación del programa Bed & Bread Club del Ejército de Salvación, mediante el cual se encuentra a donadores que quieran alimentar a personas que no tienen hogar.
La campaña es un vehículo para que las personas hagan algo por los que viven en la calle –agrega Antrim.
Es más la motivación del Ejército de Salvación se deriva de la participación de los empleados en el manejo de la organización. Según el coronel León Ferráez, la fuerza fundamental del Ejército de Salvación radica en su adhesión a su misión y su compromiso con los empleados.
Cuando los empleados de todos los niveles de la organización participan en la toma de decisiones y la planificación, tienen una sensación de dominio –dice Ferráez-. Son más productivos que aquellos empleados a quienes sólo se les señala lo que deben hacer. El hecho de permitir que el portero decida qué usar para limpiar el piso, le produce una sensación mayor de participación.
La estructura organizativa del Ejército de Salvación también sirve para motivar a los empleados. Por medio de una estructura jerárquica, la organización fomenta la retroinformación de las unidades locales. Aunque la mayor parte de las organizaciones no lucrativas suelen usar estructuras horizontales, Ferráez argumenta que la estructura vertical permite una administración productiva “de la base hacia arriba”.
La unidad local establece su agenda en gran medida y es responsable del diseño y la aplicación de la mayor parte de sus programas, así como de reunir sus propios fondos –dice Ferráez-. Pero cuando se genera una idea buena (por ejemplo el programa de la vivienda de transición que se inició en St. Louis) a nivel local, la oficina nacional la aplica en todo Estados Unidos.
Los empleados del Ejército
...