ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

PRIMER ENTREGABLE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

 EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS.

 

 

 

ANNY ZULIMA ROCHA VILLAMIZAR 

INGRID JULIETH PATIÑO CASTRILLON

WENDY JACQUELINE PÉREZ GARCÍA

 

 

 

 

 

Docente 

 

NELSON RAUL BERMUDEZ GONZALEZ 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDELLÍN 

2021. 

EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS

MARCO DE ANTECEDENTES.

Son diversas las disciplinas y estudios que se han enfocado en profundizar el fenómeno del emprendimiento. Los más destacables y pioneros, datan del año 1950 cuando la disciplina de la psicología, abordó la relación del individuo con el fenómeno del emprendimiento, a través del análisis de los modelos de contenidos estáticos y dinámicos (Mello et al, 2011). Esta orientación dio pie a un proceso investigativo que ha evolucionado aportando de forma frecuente información y hallazgos relevantes que han permitido, comprender y profundizar sobre los aspectos estimulantes que llevan a una persona a convertirse en emprendedor (Stevenson & Jarillo, 1990). Lograr una conceptualización del emprendimiento, es una tarea que diversos campos de investigación han intentado caracterizar, sin lograr una homogeneidad en este proceso. No obstante, cada investigación, hipótesis o estudio, ha derivado en premisas comunes que exponen el espíritu de superación, la innovación y el deseo de progreso, como aspectos descriptivos de este tema en particular (Castillo, 1999). Autores como Gaddefors & Anderson (2015), en su estudio “Emprendimiento y contexto: cuando el emprendimiento es mayor que los empresarios”, lograron un acercamiento al contexto general de emprendedor y esbozaron una serie de características de vital importancia para tal fin.

El propósito de este estudio, consistió en explicar cómo se configura un emprendedor y luego de un estudio longitudinal, de más de 10 años de duración, mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y observaciones de diversos tipos, arrojando como resultado unas conclusiones enfocadas al trabajo individual y colectivo que es moldeado por factores sociales presentes en todo entorno o ambiente. Como reflexión final, los autores proponen la idea de cómo el contexto de cada persona, puede influenciar y determinar el espíritu empresarial de cada individuo.

El emprendimiento en Colombia también está relacionado con la creciente aceptación sociocultural hacia la creación de empresas. De acuerdo con el informe de GEM, Colombia presenta las mayores tasas de emprendedores potenciales (57,5%) y de personas con intención de emprender (50,2%) en comparación con el promedio. Sin embargo, quienes se atreven a emprender en el país se tropiezan con enormes obstáculos. El acceso a la financiación para escalar las ideas, las cargas tributarias y las barreras regulatorias que le cierran el paso a la tecnología y la innovación, son los tres principales problemas que encaran. Sergio Zuluaga, director de la Asociación de Emprendedores, criticó que el territorio nacional la tasa impositiva para las empresas alcanza el 68%. “Los países de la Ocde la tienen en promedio en 24%, los de la Alianza del Pacífico en 27% y en América Latina es de 46,7%. Es decir que Colombia tiene en un 20% más tasa impositiva que los demás países de la región, eso es una desventaja para la competitividad, así es muy difícil competir”, afirmó.

Este emprendedor fue enfático en que “todo el mundo” dice que los emprendedores son el futuro, pero “nadie” se ha dado cuenta que son el presente. También señaló que el problema en Colombia no es la creación de empresa, sino el crecimiento: poseer un emprendimiento y escalarlo. Cifras detalladas por esa asociación ilustran que el 77% de los emprendedores colombianos afirman no ofrecer productos nuevos en el mercado y el 81% trabaja con tecnologías anticuadas. Solo el 35% de las empresas que se constituyen anualmente lo hacen como sociedades, los demás lo hacen como personas naturales. Y el tiempo promedio de pago de facturas de negocios a otros alcanza los 85 días, lo que ubica al país de último en el listado de la Ocde que evalúa ese indicador.

ESTRATEGIA NACIONAL: El emprendimiento es uno de los principales vehículos con el que cuentan las naciones para el fomento y creación de empleo, crecimiento económico, formación del tejido empresarial. Todo esto a través del desarrollo de vibrantes PYME (pequeñas y medianas empresas). Además, se convierte en agente dinamizador y solucionador de problemas de productividad o problemas de carácter social e incluso medioambiental a través de la generación de nuevas entidades productivas de base tecnológica que mejoren los índices de calidad de vida de todos sus grupos de interés. No obstante, y a pesar de su relevancia las estrategias de incentivo e iniciación empresarial no se encuentran formuladas o activadas en todos los países, ya que se debe entender que el proceso de creación de una nueva empresa se ve afectado por distintos factores culturales, sociales y económicos. Por tal motivo, el enfoque adoptado debe ser de naturaleza sistémica y ecléctica (Verheul, Wennekers & Thurick, 2002).

Para poder determinar los objetivos de esta estrategia se hace necesaria determinación Situacional, las necesidades y las condiciones específicas de cada país, pues como se mencionó anteriormente, no existe una receta universal que se pueda aplicar a todas las naciones, ya que está es resultado de la constante interacción entre sus variables controlables y no controlables. Por lo tanto, al buscarse que el espíritu emprendedor empresarial aporte al desarrollo y crecimiento de la nación, se debe velar que las políticas propuestas estén alineadas con los objetivos generales del país. Para poder determinar correctamente cuál es el paquete de políticas más adecuado se debe determinar el nivel actual y existente del tejido empresarial, su estructura y características, y así poder determinar la mejor relación entre dichas variables. Comúnmente, en los países con bajos ingresos los trabajadores tienen una alta incidencia por cuenta propia en su fuerza de trabajo. Muchos de estos pueden ser llamados emprendedores por necesidad, es decir, que se ven empujados a la iniciativa empresarial porque no tienen otra fuente de trabajo (Segura & Kantis, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (139 Kb) docx (287 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com