EL ESCLAVISMO. las principales derivaciones de la esclavitud
Enviado por dannyfredy • 16 de Septiembre de 2015 • Tarea • 3.827 Palabras (16 Páginas) • 131 Visitas
EL ESCLAVISMO
DUVAN DANILO ROJAS NARANJO
YIMI YESID LÓPEZ REYES
ROBINSON CAICEDO PUENTES
DANNY FREDY MUÑOZ
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CONTADURÍA PÚBLICA
IBAGUÉ, COLOMBIA
2015
Profesora: Diana Carolina Serrato
Contenido
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
DESARROLLO
La esclavitud en la Antigüedad
Edad Media
La esclavitud en el mundo árabe
Esclavitud en las Américas
Compañías
Asientos
Felipe II
Portugueses
Francia
Inglaterra
Protestas contra la esclavitud
Abolicionismo
El comercio de esclavos africanos negros
La esclavitud en la actualidad
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es desarrollado investigativamente y se caracteriza por brindar una explicación muy detallada de un tema determinado, así como lo es La Esclavitud. Su análisis es ver el recorrido histórico de todo tipo de esclavitud en el mundo y si en verdad lo hemos superado.
Económicamente fue factor esencial y un engranaje legal en épocas antiguas, hasta el momento en que se desataron varios eventos que llevaron a abolir la esclavitud en el mundo.
Para terminar se explica que en la actualidad de una forma ilegal hay actualmente esclavitud, debido en su gran mayoría a la globalización y el comercio internacional. En donde por este flagelo se facturan anualmente millones y millones de dólares.
OBJETIVOS
- Identificar el tratamiento que las sociedades antiguas daban a sus esclavos e identificar en la historia la primera vez que se hace referencia a la palabra esclavitud.
- Describir el momento histórico a partir del cual se abole la esclavitud.
- Modernamente referir las principales derivaciones de la esclavitud.
- Conocer de cerca cual ha sido la historia de la esclavitud y cómo ha evolucionado.
DESARROLLO
QUE ES LA ESCLAVITUD?
La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (El amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica.
La esclavitud se remonta a la edad antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas.
La esclavitud en la Antigüedad
Antiguo Egipto
Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, si bien muy limitada. En el antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. También eran recogidos por los traficantes de esclavos los niños abandonados, por ejemplo, en la puerta de las casas. Cuando el pater familias no quería reconocer su paternidad, ya que él poseía el poder del «ius exponendi». Un hombre libre también podía convertirse en esclavo para tener que pagar una multa por haber cometido algún delito.
Antigua Grecia
La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades «esclavistas» al estar sustentada su base económica por este sistema. El status social y el papel de los esclavos eran considerados inferior, sin valor o inexistente en relación a una persona libre. La sociedad de la antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la antigua roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa. Del siglo V antes de cristo al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Las guerras de conquistas emprendidas por la republica romana significaron la adquisición de numerosos esclavos.
Estos protagonizaron tres guerras serviles y la última fue la más sangrienta (la de Espartaco). Dichas rebeliones fueron una causa de la caída de la república. Durante el imperio romano empieza a remitir sobre todo por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial romana.
Imperio Romano
La noción de esclavitud, en la Antigua Roma, designaba las condiciones sociales más dispares. Un esclavo podía ser, tanto un criado o sirviente como el ministro de Economía del emperador, el profesor de griego y latín de los hijos de un legislador romano como un gladiador. Los esclavos no poseían una habitación donde dormir, simplemente se acostaban en el suelo en cualquier rincón de la casa. Cada romano de mediana fortuna poseía, por lo menos, un par de esclavos. Salía de su casa acompañado generalmente por uno mientras el otro permanecía encerrado en casa. Los esclavos comían las sobras de la comida de sus amos, lo que, en un pueblo con hambre, podía significar comer mejor que muchos hombres libres. La línea divisoria entre los hombres libres y los esclavos era muy importante. Los primeros no podían, legalmente, ser sometidos a tortura, ni quemados vivos ni apaleados. Los esclavos sí, por sus propios amos o por un juez.
...