ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FEMINICIDIO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

       EL FEMINICIDIO

 

ANGIE VALENTINA ROPERIO ROPERO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

SAN JOSE DE CÚCUTA

2022


A lo largo de los años la desigualdad de género se ha presentado de muchas formas, donde el sexo femenino se ha visto violentado de innumerables maneras en todo el mundo; esto ha llevado a ciertas personas a plantearse interrogantes acerca del porqué de estos actos atroces, preguntas tales como: ¿Las mujeres serán las causantes principales para que se origine dichos delitos? O ¿a qué se deben semejantes actos barbaros contra la mujer?

El feminicidio abarca una amplia gama de actos. Desde el acoso, abusos, tanto físicos como sexuales tanto así, hasta el punto de llegar a cometer el asesinato hacia la mujer, por parte de un individuo sin escrúpulos, que lo único que pretende es violentar a su víctima. Si bien  nuestra comprensión del problema de feminicidio es limitada, sabemos que una gran proporción de feminicidios se cometen contra las mujeres, algunas involucradas en relaciones violentas, mientras que otras son  violentadas a pesar de no tener ningún vínculo con su agresor. Muchas personas dicen que las mujeres son aquellas que ocasionan dichos actos, por causar la provocación del agresor y asimismo este tenga el derecho de violentar contra ellas causando un feminicidio, pero gracias a los innumerables casos presentados, la forma y evidencias encontradas en cada acto, nos hace reiterar que la mujer jamás será la causante de las desgracias y esos actos repudiables que ocurren en su contra, ya que por ningún motivo nadie tiene el derecho de violentar contra la integridad de las mujeres.

Alrededor del mundo se han presentado constantes actos violentos, que han apagado la vida de muchas mujeres, adolescentes y niñas y en muchos casos no medimos el impacto que tiene la sociedad al momento de dar respuesta a estos, como el hecho de justificar el actuar del varón simplemente por ser el sexo “dominante” y llegar a justificar sus actos diciendo cosas como: “¿cómo vestía?” “¿qué hacia esa mujer en ese lugar?” algo malo ha de estar haciendo para que eso sucediera” o ella se lo buscó” y así miles de escusas que solo están victimizando o justificando al victimario y no están viendo el problema real, que es que la mujer jamás será culpable de simplemente su existencia, nadie debe arrebatarle la vida, no hay justificación alguna.

Recientemente se han presentado muchos casos que han despertado la indignación y repudio de muchas mujeres y personas en general alrededor del mundo, tal es el caso de Debanhi Escobar en México. La joven de 18 años que desapareció después de una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León y después de casi dos semanas de búsqueda, fue encontrada sin vida, aún se están investigando los hechos; o simplemente podemos citar el acto cometido en Colombia recientemente en Cáchira, donde una menor se dirigía a su colegio y fue interceptada por un hombre, el cual la violentó hasta matarla; así mismo podríamos citar innumerables casos que han ocurrido en el mundo especialmente en américa latina, donde podemos ver que los hechos se dan de muchas maneras y se confirma que no hay escusa contra estos actos déspotas hacia la mujer, ni la edad, ni como vestía o el lugar donde se hallaba.

 Las evidencias están por doquier. De acuerdo a la OMS (2013), América Latina es la Segunda región más peligrosa para las mujeres ya que solo contando los asesinatos de Mujeres   por   sus   parejas   o   ex   parejas,   tenemos   una   tasa   de   40.5   por   ciento   de feminicidios,  solo 18.3 por ciento menos que en los países del sureste asiático (58,8%); esto hace ver que la problemática es mayor, y ya no es seguro para ninguna.

Concluyendo  así  este  ensayo,  continuamos   con  nuestra postura  de   que  la  mujer  no  tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (54 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com