EL FEMINISMO
Enviado por LUZ YARIMA CARDENAS VALERIO • 9 de Mayo de 2021 • Ensayo • 652 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
EL FEMINISMO
Este artículo analizará todos deberíamos ser feministas (2015) de Chimamanda Ngozi Adichie, además la autora cuenta su historia de hace unos años, Chimamanda nos cuenta de manera sencilla sus vivencias con el concepto de feminismo. Ella comienza contándonos sobre su infancia en Nigeria, cómo la palabra feminismo fue mal vista, y termina con su vida laboral actual en Nigeria, donde la palabra feminismo todavía está mal vista.
Expone distintas vivencias sexistas, tanto propias como ajenas, que perjudican tanto a hombres como a mujeres, y la ceguera de la sociedad ante ese machismo. La desigualdad laboral que sufren muchas mujeres en todo el mundo y los estereotipos en los que hombres y mujeres todavía se sienten obligados a encajar. Con ejemplos que todo el mundo entiende, expone su punto de vista sobre un tema que, nos guste o no, nos concierne a todos.
Creo que para mucha gente el feminismo es un concepto incomprendido. Pues según María Moliner sería la “doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Movimiento orientado a la consecución de la igualdad”. Se confunde con algo más parecido a la feminidad o la misandria (aversión a los hombres, búsqueda de la superioridad de las mujeres). Pero lejos de la realidad en la que definimos esta palabra, ya que para mí es solo el principio de igualdad de derechos de mujeres y hombres.
Por tanto, una vez aclarado ese punto, es importante enfatizar que si bien el sexismo y el machismo han disminuido en la mayoría de las sociedades, el feminismo aún no es una realidad en la gran mayoría de ellas. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el mismo puesto, las presiones que sufren las mujeres para formar una familia por el éxito profesional, y al mismo tiempo la presión que sufren los hombres para lograr el éxito profesional teniendo que dejar la vida a un lado En la familia, los estereotipos en el que tanto hombres (coraje, fuerza, ambición, dominio, etc.) como mujeres (sumisión, timidez, debilidad, ternura, etc.) se ven obligados a encajar en este entorno.
He escuchado muchas veces frases como "Claro, eres feminista porque eres mujer, te ves bien". El feminismo no intenta dañar a los hombres, solo quiere ofrecerles los mismos derechos y libertades que los hombres ya tienen y también ofrecérselos a las mujeres.
Que es el feminismo: es parte de los derechos humanos en general, pero optar por utilizar la expresión genérica "derechos humanos" implica negar el problema específico y particular del género. Es una forma de pretender que las mujeres no han sido las que han sido excluidas durante siglos (Adichie, 2015: 48).
El feminismo sí beneficia más a las mujeres hoy en día, mujeres que históricamente se han visto privadas de muchos de los derechos que han tenido los hombres, pero solo para ponerlas a la par de los hombres, ni más ni menos. Pero claro, acabar con estos roles de género también beneficia a los hombres, por ejemplo: En una sociedad más igualitaria, los hombres no tienen que cargar con toda la carga económica de la familia (con el estrés que puede conllevar si algo sale mal), comparte eso peso con su esposa, tanto consiguiendo dinero para contribuir a las finanzas familiares como progresando así en su carrera profesional. Pueden compartir las tareas del hogar y cuidar y disfrutar de momentos importantes con sus hijos, lo que también fortalece los lazos entre padres e hijos, y no solo entre madre e hijos.
...