Feminismo
Enviado por Edu897 • 10 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 314 Visitas
Eduardo Tayupanta 00126748
Composición II
21-10-14
Bosquejo
Titulo: Feminismo en la literatura: Falo centrismo
Introducción:
- Presentar que significa el feminismo como movimiento, y a partir de que nace y se desarrolla.
- Argumentar que su creación proporciono un cambio dentro de la estructura de la sociedad, desde todos sus ámbitos.
- Contra argumentar, que su creación nunca se va a separar de sus raíces el falo centrismo ya que a partir de este se creo.
- Proporcionar la óptica religiosa como una contra argumentación.
Tesis: Si bien el Feminismo realiza una critica por medio de la literatura para concientiza sobre el poder manejado a partir del dominio falo centrista, se debe reconocer que el feminismo es inherente al androcentrismo.
Desarrollo:
Presentar las diferencias entre literatura feminista y femenina
- Presentar lo que la critica literaria feminista es y sus efectos
- Brindar ejemplos de literatura feminista (citas)
- Hablar sobre el falo centrismo.
- Contra argumentar que a pesar de que el feminismo desea independizarse del androcentrismo, esto nunca va a poder ocurrir.
- Brindar ejemplos de su interdependencia en la literatura.
- Critica religiosa del feminismo
Conclusión:
- Indicar que ambos géneros en la literatura se complementan, y que a pesar de que el feminismo se proyecte como una contraposición a la predominancia de la masculinidad, este se debe apreciar hasta el punto en que brinda un espacio a la mujer dentro de la sociedad.
El feminismo es representado como un cumulo de movimientos e ideologías políticas, culturales, y hasta económicas que desean una igualdad de derechos entre el sexo masculino y el femenino. Intentan por ende brindar un espacio de divulgación para las mujeres y sus ideales. Específicamente por medio de la literatura feminista, se difunde la apropiación del discurso por parte de la mujer, y a partir de ellos se crea una oposición hacia todo lo preestablecido por el androcentrismo[1]. A partir de esta visión se impregna un antagonismo a la masculinidad, y se recrea un discurso completamente distinto. Pero se observa que lamentablemente la igualdad de género aun se encuentra arraigada en nuestra contemporaneidad, y las feministas son consientes de su estructura patriarcal[2]. Por otro lado, las arcaicas reglas religiosa, siguen cuestionando el esfuerzo de concientización de la literatura feminista, y así argumentando el negativo efecto que incorpórala a la sociedad conllevaría. Es por ello, que el presente ensayo plantea argumentar y contraargumento que a pesar que el feminismo realice una critica por medio de la literatura para concientizar sobre el poder manejado a partir del dominio falo centrista, el mismo que debe reconocer que el feminismo es inherente al androcentrismo y que su naturaleza nunca cambiara.
La sociedad patriarcal del pasado siglo, marco a la mujer como un actor sin protagonismo, el cual se vio ligado a la maternidad, la labor domestica, la sumisión, al ser un objeto sexual, etc. A partir de esta minimización el feminismo literario reconstruye los estereotipos y el plano en el que se desarrolla la mujer. Por ejemplo en las obras de Isabel Allende, se muestra una eliminación de todo lo que pudo haber oprimido alguna vez a sus protagonistas mujeres. Así mismo en el cuento de Emilia Pardo Bazán, “La Enfermera”, se evidencia como se modifica el destino de una mujer tras anteriormente haber estado anexadas a maridos indeseables. Este tipo de literatura, rompe con los preceptos de la sociedad patriarcal, y recrea las posibilidades de las mujeres en la sociedad.
La escritura también es un aspecto que forma parte de la evolución de la literatura feminista, y ha instituido como parte de su lenguaje a la bitextualidad (Gomez, 2001, 2002). Este concepto se emplea gracias a la escritura de género, en la cual se posiciona otro orden del discurso, que se opone al androcéntrico. Se podría decir que se responde a una doble voz, que entra en dialogo entre el falo centrismo y el gino centrismo . Por ejemplo en el cuento de Luisa Valenzuela, “Si esto es la vida, yo soy caperucita roja”, la autora asume que “Al usurpar y tomar posesión del lenguaje, la mujer codifica otro orden social, uno en el que ella es libre de codificar y demandar la satisfacción de sus deseos.” En este caso particular se parodia y reescribe el cuento de la caperucita roja y así se rompe con el estereotipo de debilidad e inocencia de una mujer en su temprana edad. Mas bien, en su cuento se interpresa a una niña inteligente que juega con su sexualidad, y que además llega a dominar al lobo (imagen del hombre). (Gomez, 2001, 2002).
...