Feminismo
Enviado por AriannaJimena • 7 de Noviembre de 2014 • 545 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
Femenismo
Antes del inicio de la Primera Guerra Mundial la mujer había estado relegada a acompañar a los hombres en sus compromisos y a las labores domésticas. La mujer casada se dedicaba al mantenimiento de su hogar y al cuido de su esposo e hijos, en cuanto a las mujeres solteras ellas tenían acceso al trabajo, sin embargo las pagas eran muy bajas; en ambos casos la mujer es vista como un objeto sexual con la función de procrear.
Para el año 1789 en la época de la Revolución Francesa se determinan los derechos del hombre y del ciudadano refiriéndose al hombre en el sentido literal. La mujer fue negada de sus derechos políticos, de expresión y de libre elección de religión. Para entonces la mujer solo cumplía con su papel de ama de casa y obrera mal pagada, básicamente los hombres jugaban los roles de importancia en la vida económica y política de la sociedad. Todo esto cambio con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Los hombres fueron a la guerra abandonando su pueblo, hogar y trabajo dejando así miles de vacantes en los trabajos. Las mujeres salieron a sustituir a los hombres en sus trabajos; sin embargo aquellos que trabajaban en las industrias se resistían a que las mujeres invadieran su ambiente laboral.
-Para 1915 vemos los primeros rastros de movimientos feministas ya que las mujeres comenzaron a exigir una ley que promoviera la igualdad salarial. Fue aprobada en ese mismo año. El Gobierno francés estableció un salario mínimo para las mujeres que trabajaban en las industria textil. En 1917 se decreta una segunda ley, que establece que hombres y mueres deben ser pagados por pieza de trabajo.
Las mujeres se encontraban en un estado de inseguridad ya que no sabían si su trabajo y sus ingresos económicos serían estables. Para 1919 encontramos 650.000 mujeres desempleadas en Inglaterra, lo que nos refleja que los pocos beneficios que obtuvieron las mujeres durante la Primera Guerra Mundial fueron muy cortos. Las primeras manifestaciones se dividieron entra las mujeres de clase media que buscaban insertarse en el sistema educativo y ser participes de la vida profesional. Con esto las mujeres no solo buscaban encontrar la igualdad sino que al tener un ingreso económico propio podrían desarrollar su independencia. Mientras que por otro lado se contaban con terribles condiciones de trabajo producidas por la primera industrialización, caracterizadas por una gran explotación laboral femenina e infantil.
Opino que lo expuesto anteriormente es el ejemplo más claro de la motivación y las ansias de las mujeres de luchar por sus derechos. Esta época se caracteriza por ser de gran inseguridad para ellas. A pesar de estas condiciones de insalubridad y explotación y el mal estado del ambiente laboral, las mujeres estaban dispuestas a trabajar ahí. Me atrevería a decir que anhelaban trabajar en es estas circunstancias. Un ejemplo de esto sería el simple hecho que ellas trabajaban
...