EL FOLCLOR DE CHILE Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA
Enviado por Camila Aguilar • 17 de Junio de 2017 • Informe • 4.892 Palabras (20 Páginas) • 238 Visitas
EL FOLCLOR DE CHILE Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA:
-INTRODUCCIÓN: La tradición, la cultura, las costumbres, las creencias, las conductas, los ideales, las danzas, la música, las comidas, los pueblos, las artesanías de un país, etc. Constituyen lo que por siglos hemos denominado “folclor” “folclore” “folklore” (del inglés ‘folk’: pueblo y ‘lore’: saber o conocimiento) significado del cual muchas veces desconocemos su origen y utilizamos en base a la imagen de este, que nos hemos creado y nos han inculcado desde niños sin saber lo que realmente es e involucra, he aquí la investigación y observación al folclor, una disciplina bajo la cual nos desarrollamos, relacionamos e interactuamos como individuos activos con el mundo que nos rodea desde muy temprana edad.
Este término se denomina como el conjunto de artesanías, bailes, cultura y grupos sociales de un determinado territorio, y es que, la palabra surge en 1846 por el antropólogo británico William J.Thoms tras la búsqueda para identificar esta unión y mezcla cultural que en sus inicios se conocía como “antigüedades populares”, ya que siempre hubieron desacuerdos de que contenía exactamente el folclor, algunos hablaban de cuentos y creencias, y otros incluían festividades y vida común.
Fue tan amplia la expresión que utilizo el antropólogo que en la actualidad es una palabra con significado universal e incluso tiene un día mundial como reconocimiento otorgado por la UNESCO.
En esta investigación, daremos cuenta de que el folclore de Chile puede ser tan diverso como hermoso, mágico y creativo, dado que el mestizaje de nuestra hispanización provoco una fusión de músicas, danzas, trajes y comidas a tal punto de que nuestro espacio geográfico, largo y angosto, nos permite una variedad inmensa en el folclor de norte, centro y sur de Chile.
-PALABRAS CLAVES:
FOLCLOR: Es el conjunto de artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.
TRADICIÓN: Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc. Que se mantiene de generación en generación.
DANZA: Es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones.
CULTURA: Hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada
PUEBLOS ORIGINARIOS: Corresponden a aquellos grupos humanos que descienden directamente de las culturas precolombinas y que mantienen elementos culturales y sociales que los distinguen del resto de la población.
HISTORIA DEL FOLCLOR: El FOLCLOR ha cambiado y se ha perfeccionado a lo largo de la historia, se conoce como el conjunto de características propias de cada zona, ya sea en bailes, danzas, costumbres y tradiciones, cuentos, música, etc.
El folclor se documenta desde el siglo XIX, cuando Johann Gottfried Herder se decide a redactar y documentar la historia del folclor a partir de las costumbres, tradiciones, identidad y espíritu del pueblo germánico. En sus apuntes indica que cada pueblo posee su propio "genio" único y singular, y que cada uno tiene concepciones distintas acerca de cómo contar sus historias y darles un significado distinto a los hechos que se explicarán a través de cuentos. Muchos hombres enseñan a sus hijos el contacto del hombre con la tierra, y de cómo se transmitió de generación en generación, tanto oralmente como en las epopeyas, cuentos y leyendas.
También relata que El "hecho folclórico" debe ser genuino y autentico a sus tradiciones, es decir, fiel espejo de la cultura en que se nutre y conserva y conforme lo ejecuta la comunidad imitada.
A partir del siglo XIX se emprende la labor de educar al pueblo en su propio folclore, entonces el gobierno de toda Europa se pone el objetivo de incentivar y promover la historia y la originalidad del folclor a través de campañas de propaganda nacionalista que protegen y resguardan el folclor en toda su forma.
-ORIGEN DEL FOLCLOR EN CHILE: La gran influencia de los pueblos originarios de América, encuentran su repercusión en la conformación del folclor actual y de cómo lo impartimos.
La gran parte de la población ignora la raíz proveniente de los pueblos mapuches, aztecas, aimaras, etc. Ya que muchas veces estos no son valorados como tales, y se prefiere pertenecer al grupo conquistador de las tierras nacionales que al propio grupo originario de cada país.
En la actualidad se cree que el folclor conlleva solamente a la danza y a la tradición de una zona específica, lo que es solamente una pequeña parte de lo que verdaderamente engloba el folclor, este se puede manifestar de una forma totalmente urbana, como lo serían las leyendas urbanas, los acertijos, las rimas, los cuentos fantasmas e incluso los rumores y los chismes propios de la cultura de cada zona, y también se puede manifestar como se conoce comúnmente, a través de las danzas típicas, de las festividades de cada país (en el caso de Chile se realizan festividades durante el mes de septiembre), de la música (en Chile, mayormente de la cueca), de las artesanías, de los juegos típicos de cada región, las leyendas y de los cuentos que conocemos.
-FOLCLOR EN CHILE.
ZONA NORTE: Gran parte de las expresiones artísticas de la Zona Norte de Chile están influenciados por la cultura Aymara y su transculturación religiosa.
La Cueca Nortina:
La cueca nortina es una de las variantes regionales del baile homónimo chileno propio del Norte Grande de Chile. Junto con la cueca chilota, es una de las dos variaciones de esta danza tradicional con rasgos estilísticos propios y diferenciables; acá, “la música no es cantada, sino solo tocada con trompetas, tubas, bombo y cajas”.
Bailada en la pampa chilena y en todo el Norte Grande, la cueca nortina se diferencia de la cueca tradicional por tener un tiempo rápido o ágil con un fuerte énfasis en el ritmo, especialmente por parte del varón. Esta cueca es más instrumental que otras cuecas de Chile y prácticamente no se canta.
La vestimenta está influenciada por los coloridos trajes de las fiestas nortinas, como La Tirana, que a su vez tienen una raíz en los trajes aymaras y quechuas:
Hombre: un sombrero, una camisa, una chaqueta corta, un morral, unos pantalones generalmente hecho de algodón, una faja generalmente roja y usada como cinturón, unos zapatos o botas.
...