EL GASTO QUE GENERA EL REGRESO A LA BICAMERALIDAD Y LAS VENTAJAS QUE SUPONE
Enviado por R43Y54U6U • 21 de Septiembre de 2022 • Trabajo • 486 Palabras (2 Páginas) • 62 Visitas
EL GASTO QUE GENERA EL REGRESO A LA BICAMERALIDAD Y LAS VENTAJAS QUE SUPONE
La gran mayoría de la población peruana está en contra del regreso a la bicameralidad, pues ello demandaría de un amplio presupuesto para ser destinado tanto al equipamiento como al salario, sin embargo, los especialistas señalan que el sistema unicameral actual es mucho más costoso que la bicameralidad de hace unos años atrás.
Según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en el año 2020, corrobora que el 84% de la ciudadanía peruana, se encuentra en disconformidad con el desempeño del Congreso de la República. La gran mayoría de la población peruana, sostiene que el Congreso es una plaga de corruptos y están en contra del regreso a la bicameralidad, pues ello demandaría de un amplio presupuesto para ser destinado tanto al equipamiento como al salario de los miembros de la cámara de senadores y la de diputados, debido a que ya no estaría conformado por 130 congresistas, sino que ahora tendríamos que pagar el sueldo de 240 parlamentarios. Sin embargo, algunos especialistas señalan que el sistema unicameral actual es mucho más costoso que la bicameralidad de hace unos años atrás, por lo que sugieren que podría establecerse una disposición en la cual el presupuesto del Congreso sea aprobado en primera instancia, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en lugar de que sea aprobado por el mismo parlamento, como actualmente se realiza. Por otro lado, el costo de esta estructura se revitaliza si se considera la producción legislativa, que vendría a ser menor cuantitativamente, pero de mayor calidad. Todo esto supone un impacto positivo a la riqueza que produce el Perú y que el Estado finalmente percibe. Con esto se comprueba que la bicameralidad generaría un cambio positivo en nuestro Perú, pese a las dificultades que se presentan en todo cambio.
CONCLUSIÓN
En síntesis, enfatizamos nuestra postura, el bicameralismo es la forma de organización que presenta mayores ventajas para mejorar el rol del sistema legislativo en el Perú. Sabemos que, desde el primer gobierno de nuestro país, en 1828, la bicameralidad trajo resultados positivos, en lo que a leyes correctamente estructuradas se refiere. Además, es un hecho que, tanto en teoría como en práctica, el bicameralismo es el mejor antídoto frente al desequilibrio de poderes, pues el Congreso estaría articulado por el control de una cámara sobre la otra, llevando a cabo un sistema asimétrico, en donde ambas cámaras tendrán funciones y responsabilidades diferentes. De igual manera, la bicameralidad supone una mejor representación ciudadana, apoyando la diversidad y ampliando nuestros horizontes a sectores de alta vulnerabilidad. Así pues, terminaremos con una interrogante, ¿Dos cámaras es mejor que una? No hay duda que la bicameralidad facilitaría un debate político alturado, donde se opte por tomar medidas analizadas y consensuadas por ambas cámaras, con la finalidad de atender las necesidades de todos los peruanos y la mejora en el desarrollo del país.
...