EL GOBIERNO Y EL AHORRO NACIONAL
Enviado por joaquinmoresco • 6 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 3.178 Palabras (13 Páginas) • 99 Visitas
TEMA 7 – EL GOBIERNO Y EL AHORRO NACIONAL
La política gubernamental de ahorro e inversión es parte de la política fiscal general del gobierno; esto es el patrón de las decisiones de gasto, impuestos y endeudamiento del sector público.
Muchos de los aspectos de la política fiscal son determinados por el presupuesto del gobierno, que establece el ingreso y los egresos del sector publico en un periodo particular. La diferencia entre los ingresos y los egresos del gobierno constituye el superávit o déficit fiscal, que determina el monto de créditos o endeudamiento del sector publico.
INGRESOS Y GASTOS DE GOBIERNO
Ingresos del sector público
Las fuentes mas importantes de ingresos públicos son los distintos tipos de impuestos aplicados en la economía. Se pueden clasificar en tres categorías amplias:
- Impuestos a la renta
- Impuestos al gasto
- Impuestos a la propiedad
También, se dividen en:
- Directos: se aplican directamente a las personas naturales o jurídicas.
- Indirectos: se aplican a bienes y servicios.
Una razón por la que los impuestos indirectos son tan importante como fuente de ingreso en los países en desarrollo es simple: por lo regular, son mas fáciles de cobrar. Sin embargo, un sistema tributario que se basa en impuestos indirectos tiende a ser regresivo, ya que los impuestos que pagan los pobres representan una porción mayor de su ingreso que los impuestos que pagan los mas ricos.
Otra fuente de ingresos del sector publico son las utilidades de las empresas y agencias estatales que venden bienes y servicios.
El gasto público
El gasto publico se puede clasificar en cuatro categorías:
- Consumo de gobierno (G): incluye los salarios que el gobierno paga a los empleados públicos, así como el pago por bienes y servicios adquiridos para el consumo corriente.
- Inversión del estado (Ig): incluye una variedad de formas de gasto de capital, como construcción de caminos y puertos, entre otras.
- Transferencias al sector privado (Tr): incluye las pensiones de retiro, el seguro de desempleo, beneficios a veteranos de guerra y otros beneficios de bienestar.
- Intereses sobre la deuda publica.
AHORRO, INVERSIÓN Y DÉFICIT FISCAL
Cuando el gasto y el ingreso del gobierno no son iguales, este se endeuda o presta dinero. Supongamos que el gobierno tiene una deuda pendiente de monto D al comenzar el presente año. Gasta G en consumo, Ig en inversión, y rD en pago de intereses. A su vez, recauda T en ingresos. Al final del año, la deuda aumentará si el gasto excede los ingresos. La brecha entre gasto e ingreso total es el déficit fiscal que representamos como DEF.
ΔD = (G + Ig + rD) – T = DEF
Si lo formulamos en términos de ahorro e inversión de gobierno, tenemos:
Sg = T – (G + rD)
Combinando las ecuaciones, tenemos que el déficit es igual al exceso de la inversión del gobierno sobre el ahorro del gobierno:
DEF = Ig – Sg
Sostenibilidad de la deuda pública
Otro elemento observado es la sostenibilidad de la deuda pública. Un criterio comúnmente utilizado para determinar si la situación fiscal de un país sostenible consiste en calcular el déficit primario (sin considerar los intereses pagados) que estabiliza la razón deuda publica a PBI. Si dividimos la ecuación por el PBI tenemos:
ΔD/Q = (G + Ig)/Q – T/Q + rD/Q
Reordenando términos y denotando el crecimiento del producto por g, se puede expresar el cambio en la razón deuda publica a PBI:
Δ(D/Q) = (G + Ig – T)/Q + (r – g)(D/Q)
En consecuencia, para estabilizar la razón deuda publica a PBI se requiere que Δ(D/Q) = 0. Por lo tanto, la condición de sostenibilidad de la deuda publica esta dada por:
(G + Ig – T)/Q = (r – g)(D/Q)
La ecuación señala que si la tasa de interés que paga el gobierno por su deuda es superior a la tasa de crecimiento económico (r > g), entonces el país requiere un superávit primario para estabilizar la razón deuda publica a PBI. Si, por el contrario, r < g, entonces la sostenibilidad de la deuda es compatible con un déficit primario.
EL PRESUPUESTO FISCAL Y LA CUENTA CORRIENTE
Ya podemos integrar el sector publico a nuestro análisis de cuenta corriente:
CC = (Sp + Sg) – (Ip + Ig) = (Sp – Ip) + (Sg – Ig) = (Sp – Ip) – DEF
La cuenta corriente es igual al superávit privado menos el déficit fiscal. La ecuación sugiere que hay un nexo entre el tamaño del déficit fiscal y el saldo de la cuenta corriente. Si el superávit privado permanece constante, un aumento del DEF se asocia con una caída de la cuenta corriente.
Podemos integrar al gobierno a nuestro aparato gráfico.
[pic 1]
En la figura, Sp representa la curva de ahorro del sector privado. Para obtener el ahorro total, simplemente sumamos ahorro público y ahorro privado. En el gráfico, el ahorro público es la distan- cia horizontal entre las curvas S (ahorro total) y Sp.
Obsérvese que S y Sp son paralelas, en el supuesto que el ahorro del gobierno es exógeno e independiente de la tasa de interés (por lo tanto, una variación del interés no afecta la distancia horizontal entre las curvas S y Sp).
De modo similar, se puede obtener la curva de inversión total sumando la demanda privada por inversión y un nivel dado de inversión de gobierno.
...