ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GUSTO POR LA DIFERENCIA: ¿CÓMO LOGRARLO?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II

PROFESOR: DIANA RIVEROS

GRUPO: 27 AF

ESTUDIANTE: LUISA FERNANDA MARTINEZ CASAS

EL GUSTO POR LA DIFERENCIA: ¿CÓMO LOGRARLO?

     Realizando una reflexión acerca de lo dicho por Estanislao Zuleta, sobre lo que él denomina “el derecho a ser diferente”, al traerlo a la actualidad, en una época electoral convulsionada por los ataques constantes entre candidatos de orillas ideológicas opuestas, y trascendiendo del plano electoral en otros ámbitos sociales como el deporte, la cultura, la religión, ciertos hábitos y actividades en las que muchos seres humanos quizás no encuentran un punto en común, el ser diferentes puede en ocasiones representar muchas problemáticas, que en ocasiones pueden hasta poner en riesgo el derecho más fundamental de todos: la vida.

     En las sociedades contemporáneas existe un ideario colectivo en el cual se considera lo “diferente” como algo malo, perverso, desencajado, algo que se debe erradicar a como dé lugar. Nunca se realiza el ejercicio de comprender, por qué nuestro interlocutor tiene un pensamiento distinto, y simplemente hay que descalificarlo, agredirlo y buscar a toda costa que cambie de parecer.

     Incluso hay diferencias que van más allá de los gustos, son diferencias no voluntarias, como el género, color de piel, nacionalidad, idioma e incluso identidad sexual se terminan convirtiendo en barreras que nos impiden convivir en armonía, tolerancia y paz. Pero por qué no darnos a la tarea de comprender el por qué de esas diferencias y encontrar la fórmula para lograr algo tan básico como la convivencia pacífica en nuestras sociedades.

     Para Zuleta, la fórmula es básica, radica simplemente en escuchar, sin que ese escuchar se realice con el propósito de contraatacar, ni tampoco con el propósito de cambiar la propia mentalidad, simplemente con ese básico ejercicio se puede llegar a tener una noción diferente sobre cualquier tema, actividad, costumbre o ideología, sin que ello implique necesariamente acatarla o congraciar con ella.

    La importancia del ser diferente, puede llegar a tener un límite, lo que Zuleta denomina “el umbral”, hasta qué punto mi forma de ser diferente puede afectar al prójimo en el ejercicio de sus libertades. Mas que poner límites, la invitación que realiza el autor es a ponerse en los zapatos del prójimo para comprender su cosmovisión frente a determinado asunto, aunque si bien, el dejar completamente de lado los límites tampoco es sano para la sociedad y la convivencia humana.

     “La libertad de cada uno llega hasta tocar el lindero de la libertad del otro” (Buenaventura, 1995, pág. 67)

     También hace una reflexión sobre el por qué debemos convertir la diferencia de los demás en un problema que nos impide vivir con tranquilidad, cuando no somos culpables de ello. El autor pone como referencia el caso de su hermano alcohólico, mientras que el simplemente detesta el alcohol y a los borrachos. A pesar de eso, dice que en ningún momento ha pretendido descalificar o agredir a su hermano por dicha situación, sino que al contrario, lo ha escuchado y ha logrado ver una postura diferente sobre muchos temas, y de hecho destaca la mentalidad de su hermano cuando está en la sobriedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (55 Kb) docx (24 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com