EL HUMANISMO Y LA FORMACION DE VALORES
Enviado por • 29 de Octubre de 2013 • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 645 Visitas
EL HUMANISMO Y LA FORMACION DE VALORES
El humanismo estableció valores que eran criticados por la moral cristiana casi eran considerados como pecado, el humanismo en rasgos generales es la actitud que identifica el género humano con la cual el deporte el arte la concepción y las actividades diarias se realizan en situaciones trascendentales. Los valores resultan desde nuestra niñez, la adquirimos cuando le damos valor a las cosas que nos gustan pero le damos mas crédito a las personas que nos trasmiten estos valores por esta razón se forma nuestro carácter y personalidad, dependen de la educación de nuestros padres o personas que nos cuidan desde pequeños encontramos etapas del proceso de desarrollo de valores como ya mencionamos una es la niñez otra son la adolescencia y juventud, durante este proceso aprendemos a diferenciar las teorías y las practicas de los valores, debemos saber que los valores son muy importantes en nuestra vida ya se ha espiritual, emocional e ideológicamente, la conciencia se da de acuerdo a la clase de vida desarrollada en su entorno E.J si el individuo crece en la violencia violento será toda su vida. En el sistema de valores de la sociedad se encuentran distintos valores con enfoque, estos son políticos, jurídicos, morales, estéticos, religiosos, filosóficos y científicos, el contenido de cada uno de estos son la representación o expresión de sus condiciones en el contenido humano universal.
Dentro de los valores morales existen características especiales que permiten que el propio sistema de valores establezca el nivel de subjetividad de cada individuo y demuestre con esto su emotividad, formando así la expresión de la conducta humana en cualquier momento de la vida y simplificando el medio y modo de sentimiento. sabemos q la moral mantiene una relación estrecha entre la política y el derecho ya que con estos componentes se mantienen a fines con la sociedad al igual que con la educación sexual, la familia , la ecología, la tecnología y todo aquello que tenga base el sentido del debes, el saber y el actuar.
La conciencia moral es un tema muy importante pues permite que la valoración sobre la moralidad de un acto concreto es aquella que mueve la voluntad por medio de las representaciones de la razón, tenemos que aprender a valorar en el fondo de nuestro ser cada gesto o comentario tiene gran influencia puesto que establece un juicio para poder diferenciar entre que hacer o decir bajo la teoría o la practica esto es lo que más nos marca, la coherencia en el comportamiento de nuestros padres también forman parte de lo que será nuestro carácter y la solidez q tengamos en nuestra formación pues si ellos hacen lo q nos enseñan como valores nosotros también los llevaremos a cabo es decir
si ellos practican lo que pregonan seremos mejores , la honestidad es un gran valor de a cada cual lo que corresponde de acuerdo al propio criterio sin afectar los intereses de los demás este valor no se pregona a todo mundo si no se actúa en el vivir diario, la integridad de una persona esta entrañada en la honestidad , también resalta la responsabilidad la cual es fácil de detectar en la vida diaria especialmente en su faceta negativa lo vemos en el plomero que no hizo correcto su trabajo, en el carpintero que no llego a pintar las puertas el día q se había comprometido, con todo este contenido hace enfatizar a los educadores como formadores deben inculcar a los jóvenes del hoy la búsqueda de sus propios ideales sin ofender al vecino, de tener creencias fuertes y formar modelos de perfección, sin olvidar que el amor estimula estos hechos y que el trabajo continuo permite estos cambios prósperos y productivos asemejando valores verdaderos y virtuosos ante la sociedad. Se suele confundir valores con hábitos, y muchos padres creen que la escuela forma los valores que no fueron formados en casa. Esto no es posible ya que simplemente la educación y formación moral es responsabilidad de las personas que nos crían.
Los maestros tienen la posibilidad de reforzar lo formado en el hogar pero no de sustituirlo, ya que si las convicciones que se forman en casa no son solidas, entonces éstas se verán expuestas a una intensa competencia social con otras creencias. Los valores tienen un grado de dificultad de poder formarse, claro hablando de valores fijos y fuertes, ya que son comportamientos que nosotros decidimos elegir a nuestro gusto y producen satisfacción. Las personas que en nuestras vidas tienen un rol de liderazgo son quienes nos transmiten más valores. Por eso no es casual que ellas sean nuestros padres, hermanos mayores, abuelos, ciertos familiares, maestros, compañeros estudiantiles que admiramos, profesores y jefes. Pero para poder transmitir algo hay que poseerlo, y sólo se transmiten a través del ejemplo práctico cotidiano de las actitudes y conductas. Es muy poco probable formarlos con grandes explicaciones o a través de una lista de lo que se considera correcto o incorrecto. La memorización de sus significados teóricos no garantiza que los valores se pongan en práctica. Para poder referirnos a la formación en valores es preciso distinguir claramente entre: principios, valores y convicciones. Los “principios” son proposiciones, o formulaciones teóricas, que expresan un determinado modo de proceder, bien sea físico, espiritual o moral. La ley de la gravitación de los cuerpos, las leyes químicas y físicas, las leyes éticas y jurídicas, las leyes de un determinado país o las leyes de la cortesía, son principios, es decir, proposiciones teóricas dirigidas directamente a la razón.
También son principios las fórmulas que expresan imperativos para la acción,
...