EL HUMANISMO Y LA FORMACION DE VALORES
Enviado por cinthiarc822 • 8 de Noviembre de 2013 • Tesis • 793 Palabras (4 Páginas) • 409 Visitas
LICENCIATURA EN FINANZAS Y CONTADURIA PÚBLICA
PRIMER CUATRIMESTRE
FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO
LIC. RUTH BERENICE OLIVARES SANTIAGO
UNIDAD III EL HUMANISMO Y LA FORMACION DE VALORES
MARTHA NEREYDA RAYA CASTILLO
INTRODUCCION
El humanismo fue un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del medievo. Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras.
Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El humanismo y la formación de valores, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
CONTENIDO
UNIDAD III EL HUMANISMO Y LA FORMACION DE VALORES
3.1 UNA EDUCACION CON ENFOQUE HUMANISTA
3.2 LA FORMACION DE VALORES Y UNA ETICA SOCIAL
UNIDAD III EL HUMANISMO Y LA FORMACION DE VALORES
El humanismo en general es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven transcendentes.
El humanismo trata de una doctrina donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano.
El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerado como pecado. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre como objeto de fe, la fe era patrimonio de dios.
3.1 UNA EDUCACIÓN CON ENFOQUE HUMANISTA
Una de las características fundamentales de la educación humanista es su integridad, la tendencia a cultivar en todos sus aspectos la personalidad humana. Las materias de estudio, las artes liberales, no se
...