EL IMPACTO DEL CONCEPTO DE CULTURA EN EL CONCEPTO DEL HOMBRE
Enviado por emylis • 17 de Febrero de 2014 • 658 Palabras (3 Páginas) • 646 Visitas
Clifford Geetrz -
1). EL IMPACTO DEL CONCEPTO DE CULTURA EN EL CONCEPTO DEL HOMBRE.
Los intentos para situar al hombre atendiendo a sus costumbres asumieron varias direcciones y adoptaron diversas tácticas. Pero todo ello se ajusta a una sola estrategia intelectual general: “la concepción estratigráfica” de las relaciones entre los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales de la vida humana. Según esta concepción, el hombre es un compuesto en varios “niveles” cada uno de los cuales se superponen a los que están debajo y sustentan a los que están arriba.
El hombre era un animal jerárquicamente estratificado. Una especie de depósito evolutivo en cuya definición cada nivel – orgánico, psicológico, social y cultural – tenía asignado un lugar indiscutible. La imagen del hombre propia del siglo XVIII que lo veía como un puro razonador cuando se lo despojaba de sus costumbres culturales, fue sustituida a fines del siglo XIX y principio del siglo XX por la imagen del hombre visto como el animal trasfigurado que se manifiesta en sus costumbres.
En el plano de la investigación concreta y del análisis especifico, esta gran estrategia se dedico primero a buscar en la cultura principios universales y uniformidades empíricas, que frente a las diversidad de las costumbres en todo el mundo y en distintas épocas, pudieran encontrarse en todas partes y aproximadamente en la misma forma, y, segundo, hizo el esfuerzo de relacionar tales principios universales, una vez encontrados, con las constantes establecidas de la biología humana, de la psicología y de la organización social.
Lo que se necesita es buscar relaciones sistemáticas entre diversos fenómenos, no identidades sustantivas entre fenómenos similares, y para hacerlo con gran efectividad debemos remplazar la concepción “estratigráfica” de las relaciones que guardan entre si los varios aspectos de la existencia humana por una concepción sintética, es decir, una concepción en la cual factores biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales puedan tratarse como variables dentro del sistema unitarios de análisis. Se trata de integrar diferentes tipos de teorías y conceptos de manera tal que uno pueda formular proposiciones significativas que abarquen conclusiones ahora confinadas en campos de estudios separados.
Para llegar a una imagen mas exacta del hombre, se proponen dos ideas: la primera, es de que la cultura se comprende como una serie de mecanismos de control – planes, recetas, formulas, reglas, instrucciones – que gobiernan la conducta; la segunda idea es la de que el hombre es precisamente el animal que mas depende de esos mecanismos de control extra genéticos, que están fuera de su piel, de esos programas culturales para ordenar sus conducta. La concepción de la cultura desde el punto de vista de los “mecanismos de control” comienza
...