EL IMPERIO BIZANTINO
Enviado por SUJEIRYMATEO16 • 17 de Septiembre de 2014 • 6.602 Palabras (27 Páginas) • 1.890 Visitas
Índice.
Contenido. Pág.
Introducción-----------------------------------------------------------------------05
Objetivo General ----------------------------------------------------------------07
Objetivo Especifico--------------------------------------------------------------07
El imperio bizantino--------------------------------------------------------------08
Origen------------------------------------------------------------------------------09
Historia temprana----------------------------------------------------------------09
La época de Justiniano --------------------------------------------------------10
La querella iconoclasta---------------------------------------------------------12
La política exterior---------------------------------------------------------------13
La política religiosa -------------------------------------------------------------14
La decadencia del Imperio (1056-1261) ------------------------------------15
La caída de Constantinopla----------------------------------------------------16
Conclusión-------------------------------------------------------------------------19
Recomendación-------------------------------------------------------------------20
Implicación en el tema ----------------------------------------------------------21
Anexos------------------------------------------------------------------------------22
Bibliografía-------------------------------------------------------------------------
EL IMPERIO BIZANTINO
INTRODUCCIÓN.
El Imperio bizantino fue fundado en el año 395 al dividirse el Imperio romano y otorgarse la paz oriental, tras la caída de las regiones occidentales del mismo en el siglo V. Fue llamado Imperio bizantino ya que el antiguo nombre de la capital era Bizancio. Fue a lo largo de más de mil años el eje de una civilización que, conservando el recuerdo de la vieja Roma, fue, no obstante, griega y oriental. La armonía inicial entre Iglesia y Estado permitió que la primera época del imperio (entre los siglos IV y VI) fuera de esplendor. Las Cruzadas sometieron a un esfuerzo excesivo los territorios de Bizancio durante el siglo XI y precipitaron la decadencia del Imperio. Constantinopla, la capital, fue saqueada en 1204 por los cruzados venecianos y conquistada en 1453 por los turcos otomanos.
El Imperio bizantino ocupaba el sureste de Europa, el suroeste de Asia y el noreste de África. El griego era la lengua principal.
El Imperio Romano constituye el inmenso ciclo histórico que se extiende desde la proclamación imperial de Augusto (año 27 D.C) hasta la caída Rómulo Augustulo (año 476 de la era cristiana) más tarde subsiste otro Imperio Romano, el Oriental, que llega hasta 1453, en que Constantinopla cae en poder de los turcos. Sin duda, que históricamente, el Imperio Bizantino, después de la muerte de Teodosio se divide en dos Occidente y Oriente.
Cabe considerar por otras parte que los orígenes de la gran civilización conocida como el Imperio Bizantino se remontan al año 330 d.C., cuando el emperador romano Constantino I fundó Constantinopla, una "nueva Roma" en el sitio de la antigua colonia griega de Bizancio. Aunque la mitad occidental del imperio romano se derrumbó y cayó en el año 476, el Imperio Romano de Oriente le sobrevivió por 1.000 años más. Evidentemente que el término "bizantino" se deriva de Bizancio, una antigua colonia griega fundada por un hombre llamado Byzas. Esta población estaba situada en el lado europeo del Bósforo (el estrecho que une el Mar Negro con el Mediterráneo). Una ubicación estratégica como punto de tránsito y de comercio entre Europa y Asia Menor. Constantino gobernó sobre un Imperio romano unificado, pero en el año 364 el emperador Valentiniano I dividió el imperio en las secciones este y oeste. El destino de las dos regiones se separó. En 476, el bárbaro Odoacro derrocó al último emperador romano de Occidente, Roma había caído.
Es por ello que la mitad oriental del Imperio Romano resultó ser menos vulnerable a los ataques externos, gracias en parte a su ubicación geográfica que hacía muy difícil penetrar las defensas de la capital, Constantinopla. Los emperadores orientales fueron capaces de ejercer un mayor control sobre los recursos económicos del imperio y de manera más eficaz reunir mano de obra suficiente para combatir la invasión. A pesar de que Bizancio fue regido por la ley e instituciones políticas romanas y su idioma oficial era el latín, el griego también se habla, y los estudiantes recibieron la educación de la historia griega, la literatura y la cultura.
Desde una perspectiva más general y en términos de religión, el emperador bizantino era el patriarca de Constantinopla, es decir el jefe de la Iglesia y del Estado, era el líder espiritual de la mayoría de los cristianos orientales. El legado del Imperio bizantino ha dejado una rica tradición de arte y literatura. Además políticamente tuvo una gran importancia como "barrera" entre los estados medievales de Europa y la amenaza de invasión de los pueblos asiáticos. El Imperio bizantino cayó finalmente en 1453, después de que un ejército otomano atacara Constantinopla durante el reinado de Constantino XI.
Objetivos.
Objetivo General.
Determinar la influencia del Imperio Bizantino durante la edad media.
Objetivos Específicos
Indagar los orígenes y la fundamentación del Imperio Bizantino.
Describir los ciclos o épocas vividas durante el Imperio Bizantino.
Analizar las principales transformaciones del Imperio Bizantino.
Establecer las causas de la caída del Imperio Bizantino.
El imperio Bizantino.
El Imperio Bizantino (llamado también, sobre todo para hacer referencia a su etapa inicial, Imperio Romano de Oriente) fue un Imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente
...