EL MAYOR ACTO TERRORISTA: LAS EXPLOSIONES DE LAS TORRES GEMELAS
Enviado por Elegardo • 10 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 149 Visitas
EL MAYOR ACTO TERRORISTA: LAS EXPLOSIONES DE LAS TORRES GEMELAS
La mañana del 11 de septiembre de 2001, la ciudad de Nueva York se encontraba en un estado de caos e incertidumbre entre la sociedad y los diversos medios de comunicación, por el acontecimiento que estaba sucediendo en aquella fecha, algo terrorífico, lamentable y demasiado cruel, el mayor acto terrorista de la Historia.
En la ciudad de Nueva York, se vivió un caos donde se presentaron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos por la red yihadista de Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, estos causaron la muerte de 2.996 personas, incluidos los diecinueve terroristas, la desaparición de veinticuatro víctimas, y más de seis mil heridos. A su vez, se registró la destrucción de todo el complejo de edificios del World Trade Center, más notablemente las Torres Gemelas de Nueva York debido al impacto de dos aviones comerciales sobre ellas, dejando graves daños en el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Teresa González relató cómo vivió esos momentos angustiantes tras el impacto de los aviones contra el World Trade Center. Mencionó que al principio pensó que estaban cortando metal, quedándose congelada, observando hacia arriba, hasta que un policía les dijo ‘Let's go’ y corrieron hacia Broadway”, recuerda González, que estaba muy cerca de las torres cuando escuchó un ruido muy fuerte y posteriormente vio cuando comenzaron a caer computadoras, papeles y personas de los edificios.
Este episodio precedió a la guerra de Afganistán y a la adopción por parte del Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada guerra contra el terrorismo.
En la Carta enviada a Estados Unidos por parte de Osama bin Laden en noviembre de 2002, el líder terrorista declaró explícitamente los motivos de al-Qaeda para sus ataques, culpando a la alianza de sionistas y sus colaboradores, en una clara referencia a los Estados Unidos. Los principales puntos de sus acusaciones eran el apoyo militar estadounidense a Israel y la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudita.
Los problemas políticos entre diversos países afectan en general a la población, involucrándolos en algo que no tienen nada que ver, pero en si pagando ellos las consecuencias de los actos de los políticos involucrados; tal fue el caso de este atentado terrorista.
LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA
La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a los cuales acusaban de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local. En dicho ataque habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.
Las escuelas normalistas de Guerrero, en especial la Normal Isidro Burgos, estaban asociadas a las luchas sociales, siendo siempre marcada por tener un historial de violencia callejera. Los alumnos de la normal de Ayotzinapa tenían un historial de secuestro de autobuses para sus traslados, lo que ocasionaba enfrentamientos con la policía.
Como parte de su plan para asistir a la Ciudad de México el día 2 de octubre del 2014 a las manifestaciones conmemorativas de la masacre de Tlatelolco, los estudiantes habían estado secuestrando autobuses y combustible a lo largo de una semana, para concentrarlos en la escuela, aunque las fuerzas de policía federal y estatal impidieron que los estudiantes robasen, estos no se dieron por vencidos e intentaron realizar lo mismo en muchas otras ocasiones, dejando como resultado nada bueno, una vez ya frustrados en su intento, los estudiantes pasaron a la cercana ciudad de Iguala para buscar más vehículos, llegándose a apoderar de 3 autobuses. fue así que estos fueron perseguidos por la policía a las 21:30 horas, cuando la policía logró interceptar el paso de los cuatro autobuses encaminados al norte mediante una camioneta les bloquearon el avance, de modo que los alumnos bajaron de los autobuses para intentar empujar fuera del camino la camioneta, y se enfrentaron a los policías, que también llegaban. Cuando el estudiante Aldo Gutiérrez Solano forcejeó y sometió a uno de los policías, agentes de la Policía Municipal de Iguala abrieron fuego contra él, hiriendo gravemente a Gutiérrez Solano y matando a su compañero Daniel Solís Gallardo, generando la balacera inicial que puso en desbandada a los estudiantes normalistas, varios de los cuales se refugiaron en los espacios entre los autobuses detenidos. Otros más escaparon como pudieron a los alrededores; sin embargo, la policía de Iguala se llevó bajo arresto a la mayoría de los estudiantes que no habían podido bajar de los autobuses. Durante el ataque varios de los estudiantes normalistas lograron comunicarse por teléfono celular con compañeros que se habían quedado en Ayotzinapa. Estos alumnos, enterados de los incidentes, enviaron otro convoy de estudiantes en varias camionetas para recorrer los 126 km de distancia entre Ayotzinapa e Iguala, para ayudar a sus compañeros atacados en Iguala.
...