EL MERCADO INMOBILIARIO EN EL PERÚ
Enviado por Glenny Quintana • 11 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
EL MERCADO INMOBILIARIO EN EL PERÚ
I. INTRODUCCIÓN
¿Cuáles son las oportunidades del mercado inmobiliario? desde el punto de vista económico el sector inmobiliario, es uno de los sectores más importantes, ya que principalmente generan empleo, además que tiene una participación considerable en el PBI. El fondo monetario internacional identifica un problema en el mercado inmobiliario, que es las sobrevaluaciones en los mercados inmobiliarios. Los indicadores de carácter general, como las relaciones entre los precios de las viviendas y los alquileres, son un primer paso. Pero para determinar si existe sobrevaluación se necesitan análisis y dictámenes más detallados. Por lo que es importante analizar este mercado por el lado de la demanda, oferta y si el estado interviene.
II. DESARROLLO
El mercado inmobiliario esta segmentado en 3, los cuales son: mercado de vivienda, mercado comercial/industrial y mercado de oficinas. En el caso del mercado de vivienda existe una demanda insatisfecha, esto se da aproximadamente desde el año 2014, cuando hubo un exceso de oferta focalizada en oficinas y dejando un vacío en el mercado de viviendas, según un reciente estudio del BBVA, 58 mil hogares están interesados en comprar un departamento, estos hogares cuentan con una cuota inicial para el departamento deseado, y la cuota mensual que pagarían no excede el 30% de sus ingresos. La brecha que existe es alta para un precio de S/ 100 mil, el 13.2% de hogares tienen intención de comprar, mientras que la oferta solo es de 0,5%. En el caso del mercado de oficinas la demanda se ha mantenido relativamente constante, pero actualmente por la crisis sanitaria se hizo un cambio de rutina que origino nuevas adaptaciones a los usos de los espacios en la viviendas tales como el “home office”, dejando atrás a las oficinas. Si hablamos de la demanda del mercado comercial/industrial, decimos que esta se ha incrementado debido a un aumento de la densidad de población urbana, además de la competitividad que existe en grandes urbes comerciales como es el caso de Lima.
Por el lado de la oferta, el mercado de viviendas ha sido desatendido en años anteriores esto no quiere decir que no hubo, pero las inversiones privadas en estas fueron bajas, con la coyuntura que se vive actualmente ha generado nuevas demandas en este sector, ya que ha surgido nuevas formas de ver la vivienda optando por mudarse, comprar o alquilar un departamento o casa. Manuel Piñán, líder de negocio inmobiliario indica que la cuarentena nos está dejando grandes enseñanzas desde el ámbito inmobiliario y entre las más importantes está buscar la eficiencia de los espacios. Por ejemplo, para el ‘home office’ no es necesario que sea un espacio grande, sino que tenga buena iluminación y que pueda adaptarse fácilmente para luego realizar otra actividad, desde hace. De otro lado los ofertantes están tomando como oportunidad la responsabilidad con el medio ambiente va a tomar más relevancia en este nuevo concepto de vivienda,
...